¿Reduce el té verde la absorción de hierro en el cuerpo?

No podemos obviar que el té verde presenta algunas contraindicaciones a pesar de sus fabulosas propiedades y beneficios para nuestro organismo. En este artículo queremos informarte sobre si el té verde afecta a la absorción de hierro en el cuerpo.

te verde interacciones

El ser humano necesita hierro para vivir como veremos más adelante, es un mineral que se obtiene a partir de los alimentos. Por eso, su absorción en el aparato digestivo es más que esencial, entre otras razones para evitar tener anemia.

Necesitamos hierro para vivir, ¿por qué?

El hierro forma parte de una molécula vital para el ser humano: la hemoglobina. La hemoglobina se encuentra en los hematíes, y su función es transportar moléculas de oxígeno a las células, para que se leve a cabo la respiración celular (que no pulmonar). Sin hierro, sencillamente las células morirían al no disponer de oxígeno. Este es su rol más importante, pero también tiene otros.

Cuando una persona presenta una carencia de hierro, uno de los primeros síntomas es la anemia, además de cansancio, fiebre o defensas bajas.

¿Por qué el té verde afecta a la absorción del hierro?

Existe algo de controversia al respecto, pero parece ser que el té verde sí provoca una disminución de la tasa de absorción de este mineral, además de otros nutrientes. Los responsables de este problema serían los taninos, que se encuentran a elevadas concentraciones en el té verde.

Por otro lado, hay estudios menos radicales que concluyen que no interfiere de forma tan notoria, y que no pasa nada si consumes té dentro de las dosis recomendadas.

¿Qué personas presentan mayores carencias de hierro?

  • Personas con anemia falciforme.
  • Deportistas de élite.
  • Infantes y personas de la tercera edad.

Estos cuatro grupos deben evitar el consumo excesivo de té verde para no padecer efectos secundarios. Si suelen tomar infusiones regularmente es mejor tomar el té después de la comida, o entre horas.

Estas recomendaciones son útiles para mujeres embarazadas. De hecho, es mejor dehar de tomarlo incluso en la época de lactancia, ya que necesitan tener mayores cantidades de hierro para transmitirlas al bebé.

Finalmente, personas que llevan dietas estrictas como los veganos, deberían tener cuidado con el consumo de té.

No hay que olvidar que otras bebidas como el café poseen taninos, los responsables de esta contraindicación.

Si eres un bebedor frecuente de té, y lo haces en momentos pocos recomendados como durante la comida o justo antes de la misma, deberías cambiar de hábito o ingerir una mayor cantidad de hierro para evitar efectos no deseados. Hay alimentos que son muy ricos en hierro, como las legumbres (en especial las lentejas), las carnes y pescados, los lácteos o los huevos.

Te recordamos que si tienes cualquier duda adicional, puedes dejarla en los comentarios o consultarla con tu médico.

Conclusión sobre el consumo de té verde

No pasa nada porque tomes té verde de forma moderada, sobre todo si no te encuentras en alguno de los grupos anteriores. En cambio, si padeces anemia deberías tomar menos infusiones o una hora después de comer, para que no intervenga en la digestión.

Relacionado:

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre si el té verde afecta a la absorción del hierro. Para leer más sobre la planta, visita nuestra sección té verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*