¿Para qué sirve el cardo mariano y cuáles son sus contraindicaciones?

Los que consumen cardo mariano normalmente lo hacen para mejorar la salud de su hígado, pero esta planta herbácea está dotada de muchas más propiedades y beneficios. Es un potente antiinflamatorio y combate los síntomas de los resfriados, la gripe e incluso los dolores de cabeza leves. No obstante, es importante tener en cuenta ciertas contraindicaciones.

En este artículo conocerás para qué sirve el cardo mariano, cuáles son sus contraindicaciones y los posibles efectos secundarios. Asimismo, te explicaremos cómo tomar el extracto de sus semillas (cápsulas, gotas, té, dosis máxima, etc.) y te daremos unos cuantos consejos sobre dónde comprar esta hierba medicinal. Comencemos con sus propiedades.

¿Para qué sirve el cardo mariano? Descubre sus propiedades

cardo mariano propiedades y contraindicaciones

Son muchos los beneficios que podrás encontrar tomando la hierba. Uno de los órganos que más lo notarán es el hígado, porque previene la acumulación de sustancias que causan daños hepáticos. Esto se debe principalmente a la silimarina. Algunas de las enfermedades que se suelen tratar naturalmente son el hígado graso, la cirrosis, la ictericia o algunas insuficiencias hepáticas. Otras de sus propiedades curativas son:

  • Promueve el desarrollo de su tejido y la síntesis de una proteína conocida como glutatión.
  • Regenerador. Es una propiedad interesante para los que beben demasiado alcohol. Además, elimina las toxinas e impurezas acumuladas en el órgano.
  • Antioxidante. Los componentes del cardo mariano le confieren propiedades antioxidantes mayores que las del tocoferol o vitamina E.
  • Reduce el estreñimiento. Otra de sus ventajas reside en su acción laxante por su contenido en fibra. Quienes tienen problemas para hacer de vientre, pueden tomar infusiones y facilitar la expulsión de las heces.
  • Mejora el colesterol. Aumenta los niveles de colesterol bueno, mientras que disminuye los del malo.
  • Para la vesícula. Se ha visto la efectividad del cardo mariano para remediar algunas afecciones en la vesícula, previniendo la acumulación de cálculos.
  • Algunos estudios afirman que el cardo mariano es útil para la diabetes, puesto que regula la concentración de glucosa en sangre.
  • Sube la tensión y evita problemas de hipotensión.
  • Para adelgazar. En realidad es mejor realizar una dieta equilibrada si tu propósito es perder peso.
  • Es rico en betacarotenos, vitamina C, grasas insaturadas como el ácido linoleico, algunos minerales como el potasio y el calcio. Además, contiene silimarina y otros flavolignanos, fitoesteroles y flavonoides.
  • Antiirritante. Si lo aplicas sobre la piel, vía tópica, su efecto antioxidante provocará un rejuvenecimiento celular, además de que alivia las irritaciones de las pieles sensibles.

Recuerda que nunca debes automedicarte. Este artículo solo proporciona información; si quieres comenzar un tratamiento, consulta a tu médico para evaluar diferentes parámetros como la dosis, la posible interacción con otros medicamentos, etc.

Contraindicaciones de las semillas de cardo mariano y efectos secundarios

Dependiendo de la variedad, el cardo mariano puede tener en su composición elevados niveles de nitrato de potasio. Es especialmente contraindicado para los ganados, ya que en su sistema digestivo se producen reacciones químicas que dan lugar a los nitritos, pudiendo causar anoxia tras su unión con la hemoglobina. En adición, ten en cuenta las siguientes contraindicaciones:

  • En el embarazo. No se sabe cuál puede ser la toxicidad para el feto o para la mujer embarazada. Lo mismo ocurre en la lactancia. Durante la etapa de gestación, es recomendable comentar con un médico la posibilidad de consumir semillas de cardo mariano o controlar su ingesta, a pesar de sus propiedades antioxidantes y protectoras.
  • Si padeces hipertensión, no conviene consumirlo con frecuencia ya que una de sus características es que sube la presión arterial.
  • Asegúrate de que no eres alérgico a la planta medicinal. En algunas personas causa eczemas debido a una molécula, la alfa-metilen-gamma-butirosesquiterpenolactona.
  • Podría interaccionar con otros medicamentos, provocando efectos secundarios no deseados. Por ejemplo, esto se ha visto en fármacos que tratan la depresión.

¿Cómo tomar y dónde comprar esta planta medicinal?

capsulas cardo lechoso

Si te preguntas cómo se toma el cardo mariano, hay múltiples formas que puedes preparar en función del uso que le vayas a dar y servirán para tratar el envenenamiento o las afecciones en el hígado.

  1. Tintura.
  2. Cápsulas que puedes comprar en las farmacias y herbolarios.
  3. Infusión. Para hacer un té, tritura las semillas y el fruto, a razón de una cucharada sopera por 250 ml de agua aproximadamente. Calienta el agua, agrega la mezcla, deja infusionar durante 5 minutos, fíltrala y la tendrás lista para beber.
  4. Las farmacias también venden complementos ricos en silimarina. La dosis se la debes consultar a tu especialista, ya que cada persona es un mundo y necesitará tomar diferentes cantidades de cardo mariano.

¿Qué sabes sobre la hierba?

También se le conoce como cardo lechal, mariana, cardo cabrero, cardancho, escarciles, penca o cardo pinto, y su nombre científico es Silybum marianum. En inglés se escribe marian thistle. Esta especie pertenece a la familia de las asteráceas (Asteraceae). Es una hierba anual que crece de forma silvestre en diversas regiones de África y Europa, mientras que es cultivada en algunos países de Sudamérica como Ecuador, Chile, Perú o Argentina.

Las hojas son de color verde, ovaladas y espinosas, mientras que sus flores son rosadas o violetas. Si es una variante bienal, las flores se desarrollan durante el segundo año. Las brácteas poseen forma de pincho para defenderse de los depredadores herbívoros. Puede llegar a medir más de un metro de altura.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre el cardo mariano, a continuación te recomendamos visitar la sección de plantas medicinales y sus infusiones.

Deja un comentario(2)
  1. Yolanda 23rd junio 2016
  2. CARMEN ORTIZ ALVAREZ 26th junio 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*