Contraindicaciones y efectos secundarios del té negro

El té negro es una hierba con propiedades medicinales que podemos disfrutar gracias a la especie Camellia sinensis. Son muchos los beneficios destacables, sin embargo, no viene mal saber cuáles son las contraindicaciones del té negro, muy similares al resto de variedades del té. En El Rincón del Té, te las contamos detalladamente, para que no sufras sus efectos secundarios.

El té negro, en menor medida que el Pu Erh, es una de las infusiones más conocidas en todo el mundo. Tiene un aspecto peculiar, un agradable aroma y un sabor distintivo. Sin embargo, cabe tener en cuenta que, al proceder de Camellia sinensis como el resto de variedades, por su composición tiene una serie de contraindicaciones que debemos leer antes de tomarlo con frecuencia. Estate atento porque a continuación te las enunciamos todas.

te negro contraindicaciones

Contraindicaciones de la variedad negra

Contenido en alcaloides

Como ocurre con el resto de tés, el té negro tiene unas sustancias llamadas alcaloides con efectos estimulantes. Entre estasmoléculas se encuentran la cafeína o la teína, que en algunos casos son beneficiosas, pero son una contraindicación ya que las personas con hipertensión podrían mostrar síntomas de nerviosismo o incluso arritmias. Si tienes problemas con la presión arterial, debes moderar el consumo de té negro para evitar efectos secundarios. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia tampoco deberían tomar demasiado.

Absorbe el hierro

Muchas personas se preguntan si el té puede producir anemia. Es complicado que esta infusión la produzca si no padeces ninguna afección. No obstante, parece que si lo tomas antes de comer podría afectar a la absorción del hierro activamente.

Esto ocurre porque en su composición hay taninos, moléculas que tienen afinidad por este mineral. Para solucionar el problema, lo mejor es que bebas té negro al menos media hora después de haber comenzado a hacer la digestión.

Es muy diurético

Al igual que con el resto de variedades hermanas, otra de las contraindicaciones del té negro es su acción diurética. Si se consume en exceso, podría favorecer la eliminación excesiva de minerales esenciales como el sodio, según reportan algunos casos.

Algunos efectos secundarios del té negro

Algunos consumidores alegan que esta planta medicinal tan beneficiosa podría acarrear algunos efectos secundarios si las contraindicaciones no son tenidas en cuenta. Hay que saber que, aunque el té negro posee numerosos beneficios, puede ocasionar efectos adversos si se consume excesivamente. A continuación te detallamos algunos de ellos.

Provoca astringencia

D nuevo, los taninos son los responsables de esta propiedad negativa. No bebas en exceso si estás comenzando a tener síntomas de astringencia. En este caso, te sugiero que visites nuestro artículo Infusiones para el estreñimiento efectivas.

Los taninos provocan una desmineralización con su acción diurética, arrastrando el sodio, el hierro…. Para evitar esto, solo tienes que moderar el número de infusiones diarias.

Mantiene la vigilia

Otro de los efectos secundarios de esta variedad negra de té es su efecto excitante y estimulante. Los alcaloides presentes en su composición estimulan el cerebro y el resto del sistema nervioso para mantener el estado de vigilia.

Si eres una persona que padece de hipertensión o ansiedad, debes beberlo con cierta precaución para evitar que ocurra. Si padeces insomnio, te invitamos a consultar este artículo: Infusiones relajantes para dormir.

Si este artículo sobre los efectos secundarios y las contraindicaciones del té negro han sido de tu interés, te recomiendo que visites nuestra sección relacionada Té Negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*