¿Conviene tomar té verde y té rojo durante el embarazo?

Tanto el té verde como el té rojo presentan propiedades interesantes para la salud y el bienestar interior. No obstante, como cualquier otro producto natural, tienen sus contraindicaciones. Por ejemplo, son ricos en alcaloides. Algunos sitios afirman que el no debería consumirse durante el embarazo por lo que postulan varios estudios. En este artículo te contaremos todos los detalles.

se puede tomar te durante el embarazo

Imagen: rivertea.com

La polémica del té durante el embarazo

La esencia de esta discusión en el fondo radica en la moderación. Tomar té rojo o té verde en la época de embarazo no va a producir ninguna malformación en el feto. Obviamente no puedes exceder su consumo, porque sobrepasar la dosis normal es lo que realmente puede ocasionar un efecto negativo sobre el bebé. Además, durante esta época pueden aparecer algunas molestias en el sistema gastrointestinal, y el té es un excelente remedio natural.

Una de las variedades que más preguntas originan es el té rojo. Concretamente el procedente de la especie Camelia sinensis, ya que existen otras variedades como el Rooibos. Es C. sinensis la variedad con la que surgen más dudas, debido a su contenido en cafeína y otros alcaloides algo elevada. Sin embargo, no alcanza los niveles que tiene el café, por lo que tomar infusiones de té rojo de vez en cuando no tiene por qué provocar problemas en el embarazo. Lo que no es normal es que tomes 2 infusiones diarias.

Los estudios indican que hay que disminuir el consumo del té rojo, pero no dejarlo completamente

Este es el matiz que muchos olvidan. Hay muchos estudios que han evaluado el efecto que puede tener la cafeína y otros alcaloides durante el embarazo. Por ejemplo, se ha estudiado cómo afecta al peso del bebé en su nacimiento, la probabilidad de que produzca un aborto o se produzcan malformaciones en estos nueve meses.

Algunos de estos estudios indican que podría ser probable que, a altas concentraciones de consumo de cafeína (mucho, mucho té), podría alterar el genoma del pequeño. Pero no hay que olvidar que otras drogas como el tabaco o el alcohol son mucho más peligrosas.

Como conclusión, se sabe que puedes tomar té rojo en el embarazo con concentraciones menores a la normal.

Ingredientes que pueden aumentar los efectos secundarios en el feto

El té rojo y el té verde se pueden combinar con otros alimentos para aumentar sus propiedades. Sin embargo, hay ingredientes que no son recomendables. Por ejemplo, el zumo de pomelo podría aumentar el efecto producido por los alcaloides sobre el bebé, por lo que esta combinación no es recomendable durante el embarazo.

De un modo más general, tampoco resulta apropiado tomar té verde con leche, ya que disminuye su capacidad antioxidante.

Otro punto a recordar es que afecta a la absorción del hierro, por lo que debes tomar el té 30 minutos después de comer. Ahora tienes un ser vivo dentro de ti que también necesita este mineral. Con 30 minutos es suficiente para no afectar a su absorción y para solventar problemas digestivos en la mujer embarazada. Si las molestias persisten, acude a un médico.

Otras hierbas apropiadas para embarazadas

Una opción que puedes contemplar, es dejar de tomar tanto té verde como té rojo en los nueve meses de embarazo. No pasa nada porque lo hagas, y tienes otras hierbas que tienen menos concentraciones o ausencia de cafeína, son mucho más seguras para el bebé y siguen estando muy ricas.

Existen otras variedades como el rooibos, rico en minerales y vitaminas, y con una concentración de cafeína ínfima. Otro té rojo interesante es el de frambuesa, avalado por la Asociación Americana del embarazo. Según la asociación, tomándolo en los dos últimos trimestres previene las náuseas y facilitará la tarea del parto.

Finalmente, tienes a tu disposición hierbas como la manzanilla, la menta, la tila, la hierbaluisa, infusiones de relax… Aún así, te recomendamos que las tomes con moderación hasta que pases la época de la lactancia.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*