Propiedades y beneficios del Ginseng coreano

Una de las plantas más conocidas por sus propiedades medicinales es el ginseng. Está dotado de una amplia lista de beneficios para la salud, por ello la medicina oriental lleva utilizándolo desde tiempos muy antiguos. Hoy en día, podemos comprarlo y beneficiarnos de sus propiedades sin problema, basta con acudir a la farmacia más cercana.

En este artículo conocerás para qué sirve y qué beneficios aporta al organismo, cómo hacer un té de ginseng y algunas contraindicaciones importantes antes de comenzar un tratamiento, con el fin de evitar sufrir efectos secundarios.

¿Para qué sirve el ginseng coreano y qué propiedades tiene?

para que sirve el ginseng rojo

Hace muchos siglos que se conocen las propiedades y los beneficios de la raíz del ginseng. Se han realizado muchas investigaciones científicas, algunas favorables y otras que han quedado en sabiduría popular. Dependiendo del uso que se le vaya a dar a la planta, la Natural Medicines Comprehensive Database obtuvo las siguientes conclusiones.

Podría ser efectivo para…

  • Mejorar el sistema inmunológico. Algunos estudios llegaron a las conclusiones de que la producción de linfocitos se estimula con los ginsenósidos, algo que sería ideal para los que sufren de inmunodepresión. Asimismo, se piensa que es un remedio natural para los constipados y afecciones leves como el virus de la gripe, además de que incrementa la efectividad de la vacuna para la Influenza.
  • Aumentar la concentración mental. El ginseng podría activar la memoria y la capacidad de concentración cuando es necesario focalizarse en una actividad, mental o física. Algunas investigaciones concluyen en la propiedad de disminuir el cansancio psicológico, estimulando la actividad cerebral. Si necesitas realizar un esfuerzo extra o si te sientes agotado mentalmente, puede ser una alternativa eficaz.
  • En este sentido, el consumo de ginseng coreano rojo sería adecuado para los estudiantes en época de exámenes, así como para quienes padecen alzhéimer. No obstante, sus beneficios antiamnésicos no se han probado con certeza.
  • Aumenta la secreción de insulina. Algunos médicos recomiendan tomar Panax ginseng a los pacientes diabéticos. No obstante, en ningún caso es una medicina única, solo se puede consumir como complemento y bajo la estricta supervisión de un especialista.
  • Previene el envejecimiento celular, una propiedad que va unida a su capacidad para aumentar la actividad del sistema inmunológico, lo que se traduce en activar el sistema circulatorio disminuyendo la probabilidad de tener una angina de pecho.
  • Los ginsenósidos contribuyen a controlar la tensión arterial, así como el ritmo cardíaco, previniendo la hipertensión o su atascamiento mediante trombos. También posee acción antiplaquetaria.
  • Otros de sus principios activos son las vitaminas B, algunos minerales, ácidos grasos insaturados y panaxósidos.

El Panax ginseng podría ser ineficaz en…

Hay deportistas que toman ginseng chino, siberiano, coreano o americano para mejorar su rendimiento, combatir la depresión y concentrarse. Las mujeres profesionales lo usan para reducir los síntomas de la menopausia. Sin embargo, no existe ningún estudio que haya esclarecido con total fiabilidad estas posibles propiedades de los ginsenósidos.

En adición, no hay estudios concluyentes que avalen su efectividad a la hora de combatir muchos tipos de cáncer. Nunca te mediques con esta planta medicinal u otra, eso es tarea de tu médico.

¿Cómo tomar el ginseng rojo para aprovechar sus beneficios?

capsulas de ginseng coreano y sus propiedades

La parte aprovechable del ginseng es la raíz de la planta. Si lo tomas con propósitos terapéuticos, es importante que sepas de la calidad de su preparación.

Lo primero a tener en cuenta es el grado de pureza del producto, así como su calidad final. El mejor lugar para comprar la planta no es un supermercado o un herbolario, sino una farmacia. Tu farmacéutico de confianza nunca te engañará con un mal producto, y su precio no debe ser muy bajo.

El ginseng rojo no solo se toma en forma de té, también existen cápsulas y comprimidos para no preparar una infusión. Si lo prefieres, puedes comprarlo preparado para hacer un té de ginseng.

Para hacer una infusión, necesitas los siguientes utensilios e ingredientes:

  • El producto preparado y comprado.
  • Agua natural, de mineralización débil. Intenta evitar el agua de grifo que altera su sabor.
  • Una tetera. Si no tienes una, es suficiente con calentar el agua al microondas en una taza.

El modo de preparación es el siguiente:

  1. Pon el agua a punto de hervor en la tetera o caliéntala en el microondas 60 segundos a máxima potencia.
  2. Introduce el ginseng y espera a que infusione entre 5 y 7 minutos. Aconsejamos tapar la taza con un plato para que no se enfríe en este tiempo.
  3. Retirar la bolsita, y listo para beber.
  4. Puedes combinarlo con otros ingredientes como la jalea real.

Contraindicaciones y efectos secundarios

A pesar de que el ginseng no suele presentar efectos secundarios graves y su frecuencia es prácticamente inexistente, resulta necesario moderar su consumo y no excederse con el fin de no padecer ciertos síntomas. Entre estos efectos se encuentran el nerviosismo o el insomnio.

Cuando ingieres una sobredosis, aparte de dificultades para dormir puedes tener molestias estomacales y taquicardias. Por otra parte, es conveniente tener en cuenta los medicamentos que estás tomando en el momento de beber una infusión de ginseng coreano, por la interacción que pueda tener con ellos.

Fíjate en las siguientes contraindicaciones:

  • No se recomienda su uso a quienes padecen hipertensión o, si toman medicamentos que estimulan las contracciones cardíacas.
  • Puede incrementar el efecto de ciertos fármacos para la hipoglucemia en el control de la diabetes.
  • No tomar en caso de sufrir enfermedades autoinmunes o consultar a un médico previamente.
  • No es un buen aliado para los fármacos antidepresivos, o cualquier sustancia con altos efectos estimulantes como el té o el café.
  • En cuanto a las alteraciones del sistema circulatorio, si estás tomando medicamentos para reducir las plaquetas, el ginseng está contraindicado.
  • No recomendado para las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, ancianos o niños con menos de 13 años.

Algunos detalles que tal vez no conoces sobre el ginseng chino

¿Sabías que existen distintos tipos de esta planta medicinal? Hay diferentes especies vegetales a los que se le atribuye unas cualidades similares. Sin embargo, el más popular de todos es el ginseng chino y el coreano, endémico de regiones chinas. Actualmente, se cultiva en otros países como Rusia o Canadá. Por ejemplo, en América, el cultivo más extendido es el Panax Quinquefolius.

Relacionado:

Imágenes cortesía de lifehack.org. Si te ha resultado interesante este artículo sobre el ginseng, a continuación te sugerimos visitar la sección de otras plantas medicinales e infusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*