Propiedades y Beneficios de la Hierbabuena



Hoy volvemos a hablar de una planta medicinal con muchas propiedades y usos en nuestro organismo. Se trata de la hierbabuena o yerbabuena, cuyo nombre científico es Mentha spicata, es una hierba con poderes relajantes y medicinales para calmar algunos tipos de dolores. Además, combate eficazmente la halitosis por estar en la familia de la menta. Se lleva usando desde la Edad Media, de hecho en el Imperio Romano ya hay datos de su uso refrescante. No obstante, su popularidad llegó hace 200 años aproximadamente, cuando se empezó a utilizar como remedio natural para el dolor de estómago.

hierbabuena propiedades

En este artículo queremos compartir contigo todo lo que sabemos sobre la hierbabuena, para qué sirve y cuáles son sus propiedades, beneficios, aplicaciones y usos en la salud, cómo hacer un delicioso té calmante y cómo cuidar la planta adecuadamente. Comenzamos viendo para qué sirve.

¿Para qué sirve la hierbabuena y cuáles son sus propiedades?

La hierbabuena posee numerosas propiedades, entre ellas que es calmante. Una de sus principales moléculas es el mentol, empleado en temas de salud y de belleza. Fíjate en la gran variedad de beneficios que tiene.

  • Para adelgazar. El mentol se combina con el alcanfor para formular cosméticos de crioterapia, geles reductores, o cremas anticelulíticas efecto frío. El fin es eliminar el exceso de ácidos grasos que hay en los adipocitos.
  • Mentha spicataPara la digestión. La hierbabuena comenzó a consumirse porque se vio que podía disminuir los dolores estomacales. Tiene acción carminativa, reduce las flatulencias, favorece el tránsito intestinal y otros tantos. Se han realizado muchas investigaciones y se ha concluido que la hierbabuena podría actuar eficazmente contra la irritación de los intestinos. Esto ocurre puesto que los músculos presentes en todo el intestino se relajan adecuadamente.
  • Dolor de cabeza. Hay médicos que afirman que el té de hierbabuena puede ser un gran remedio natural para paliar las molestias en la cabeza. Por un lado, se puede reducir la tensión que conlleva estos dolores mediante la aplicación de aceite de hierbabuena mediante masajes suaves y circulares. Por otro, puedes inhalar la esencia de mentol para sentir frescura instantánea. Recordamos que son remedios paliativos, en ningún caso curativos.
  • Para los constipados. La sensación de frescor que promueve el mentol hace que la mucosa se vuelva más fluida, lo que ayuda a disminuir la congestión nasal. De ahí que preparar un buen té de hierbabuena podría servir para las molestias de una gripe o un catarro. Hay quienes afirman que posee propiedades para reducir la irritación de garganta.
  • Para la halitosis. El mal aliento se combate con productos antimicrobianos que proporcionen frescor a la boca. El mentol sirve para este fin, y como es el principal principio activo presente en la hierbabuena, puedes masticar algunas hojas bien limpias o emplear algún enjuague que lo contenga. Una infusión podría servirte. Además, así proteges a los dientes y encías frente a infecciones microbianas.
  • Contra las irritaciones cutáneas. Recordemos los beneficios calmantes y emolientes. La hierbabuena sirve por su acción antiirritante sobre las rojeces de la piel, estén ocasionadas por arañazos, picaduras o pequeños golpes. Pero debes saber hacer una preparación para no sufrir efectos secundarios. Tu médico puede ayudarte en este aspecto.

> Descubre aquí las asombrosas propiedades del poleo <

Imágenes: confessionsofacosmetologist.com y Flickr.com

¿Cómo hacer un té de hierbabuena?

para que sirve el te de hierbabuena

Una de las formas de beneficiarte de las propiedades mencionadas anteriormente, es preparando una buena infusión de yerbabuena. La preparación es sencilla, como con cualquier otra infusión. Lo primero que necesitas son los ingredientes y utensilios.

  • Una tetera con agua mineral. Si no tienes tetera, puedes usar el microondas.
  • Un par de hojas del vegetal por cada 250 mililitros.

Ahora, procedemos con el modo de preparación.

  1. Pon el agua mineral natural en la tetera para que hierba.
  2. Cuando esté a punto de hervir, añade las hojas de hierbabuena.
  3. Deja hirviendo unos 100 segundos y apaga el fuego.
  4. Espera que repose de 5 a 7 minutos con el recipiente tapado.
  5. Cuela la mezcla.
  6. Servir y disfrutar, la puedes tomar tanto caliente como fría.
  7. Puedes agregar unas gotas de limón.

Si no dispones de una tetera, puedes calentar el agua en el microondas 60 segundos, después añades las hojas y la tapas mientras infusiona.

> Conoce las propiedades medicinales de la manzanilla aquí <

Imagen: ygoy.com

Cuidados de la planta

El cuidado de la planta es bastante fácil. Debes saber algunos detalles como los que te comentamos más abajo.

  • Siémbrala durante el segundo trimestre del año.
  • Para el cultivo, es una planta que necesita bastante luz, así que tenla cerca de una ventana o en la terraza.
  • Es bastante resistente al viento.
  • Puedes regarla para que crezca más. Es mejor que la tierra esté húmeda a que esté seca, pero nunca encharcada.
  • En épocas de calor, evita que sobrepase los 33-34 ºC, alejándola temporalmente de zonas de la casa demasiado cálidas.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre la hierbabuena, a continuación te sugiero que visites el resto de artículos sobre otras plantas medicinales e infusiones.

Deja un comentario(3)
  1. momis 6th octubre 2015
  2. Yoselin Genobeba Ayala Lizardi 19th octubre 2015
  3. Juan jose 9th junio 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*