Interacciones del té verde con medicamentos, alimentos y suplementos

Las infusiones y cápsulas de té verde nos ofrecen propiedades milenarias para nuestra salud y en la pérdida de peso. No obstante, puede intervenir en la acción de algunos medicamentos y alimentos, disminuyendo o alterando su efectividad. En este artículo te contaremos todas las interacciones del té verde que se conocen a día de hoy para que las tengas en cuenta.

te verde interacciones

Interacción del té verde con medicamentos y productos alimenticios

A pesar de que el té verde tiene propiedades beneficiosas para el organismo debido a su contenido en antioxidantes, polifenoles y otros compuestos, hay que tener presente que algunas de sus moléculas podrían ser causa de interacciones con medicamentos, y suplementos alimenticios.

Se han realizado muchos estudios en este sentido. Si eres de aquellas personas que suele tomar té verde con frecuencia, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Las interacciones que ocurren por el té verde suelen estar relacionadas con los alcaloides, especialmente con la cafeína. Aunque es menor que con otras variedades como el té negro, sigue estando presente.

A continuación te presentamos la lista de moléculas de alimentos y medicamentos que presentan interacción con el té verde, así como el efecto de dicha reacción.

  • Hierro. Cuando reacciona con el hierro, dificulta la tasa de absorción del mismo.
  • Alcohol. Cuando se encuentran, la cafeína cuesta más de eliminarse.
  • Leche. Disminuye los efectos del té verde. Por eso es mejor no hacer infusiones que combine este lácteo con la planta.
  • Café y otros estimulantes. Cualquier producto que tenga alcaloides, aumentará la sensación estimulante del té verde. La principal razón no es la interacción en sí, sino que la concentración de alcaloides es mucho mayor.
  • Antibióticos. Hay muchas clases de antibióticos. Algunos interaccionan con el té verde y otros no. Para saber si existe algún riesgo, te recomendamos que revises el prospecto previamente. Si se han dado casos de efecto adverso, aparecerá en el prospecto. También se informará del nivel de riesgo y la gravedad de dichos efectos. Es información más que suficiente para saber si tienes que dejar de tomar té durante un tratamiento con medicamentos o no.
  • Hormonas. Algunas hormonas, como los estrógenos, favorecen la retención de la cafeína en el organismo.
  • Medicamentos específicos para la diabetes. Algunos de estos medicamentos pueden tener menor eficacia cuando hay cafeína en el organismo.
  • Medicamentos anticoagulantes. Como el té verde es anticoagulante, si se produce una interacción con este tipo de medicamento podría aumentar el riesgo de sufrir un hematoma y tener dificultad para cerrar pequeñas heridas. Entre ellos se encuentran fármacos y moléculas como el ibuprofeno, el diclofenaco, el naproxeno o la aspirina.
  • Todos aquellos medicamentos que dificultan la eliminación de la cafeína, pueden producir temblores, nerviosismo, insomnio, taquicardias o dolor de cabeza.
  • Si tienes dudas más allá del prospecto, lo mejor es que consultes a tu médico todas las dudas que tengas.

¿Qué otros efectos pueden producir las interacciones del té verde?

  • Disminución de la presión arterial.
  • Arritmias.
  • Mayor ritmo de pulsación cardíaca.
  • Estimulación del sistema nervioso.
  • Potenciacicón de los efectos secundarios de algunos medicamentos.
  • Aumento de la tensión.

Y tú, ¿has sufrido algún efecto secundario por estas razones? Te agradeceremos que nos cuentes tu experiencia en los comentarios.

Relacionado:

Puedes leer otros artículos similares a interacciones del té verde con medicamentos en la categoría té verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*