Manzanilla – Propiedades, beneficios y cómo hacer un té

La manzanilla, cuyo nombre científico es Chamaemelum nobile, es una planta perenne y herbácea que se lleva empleando desde la antigüedad debido a sus propiedades medicinales. Es endémica de Europa, pero más adelante se extendió por otros continentes, y desde entonces su cultivo no ha parado de crecer. Es popular principalmente en el mundo de las infusiones.

En este artículo te mostraremos cuáles son las propiedades de la manzanilla, para qué sirve, algunos de sus beneficios en el ámbito medicinal, para los ojos, el acné, la piel o en el embarazo. Además, aprenderás a preparar una deliciosa infusión o té de manzanilla paso a paso, para que disfrutes de su aroma y su relajante sabor.

¿Para qué sirve la manzanilla y cuáles son sus propiedades o beneficios?

manzanilla propiedades

Este vegetal perteneciente a la familia de las margaritas cuenta con muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, sin embargo, no hay evidencias científicas que le otorguen el nombre de medicamento en sí. Veamos algunos de sus beneficios más notorios.

  • Antimicrobiana. Combate las infecciones bacterianas y fúngicas.
  • Acción antiinflamatoria. Tanto en uso interno como externo, se ha visto que la manzanilla previene o reduce la inflamación.
  • Calmante. Una infusión de manzanilla es ideal para combatir el estado de nerviosismo, el estrés o la ansiedad, gracias a sus propiedades relajantes.
  • Sedante. Su suave y dulce sabor te ayudará a descansar por las noches si te cuesta conciliar el sueño. Por ello, muchas infusiones y tés de relax incluyen plantas medicinales como manzanilla, melisa, hierba luisa, té rooibos o poleo menta.
  • Facilita la digestión y disminuye las molestias estomacales.
  • Elimina la retención de líquidos ya que, al igual que el té verde, tiene propiedades muy diuréticas.
  • Combate los síntomas de la gripe, resfriados y otras afecciones leves, especialmente si la combinas con limón, miel u otros ingredientes antioxidantes.
  • Para la diarrea.
  • Contra la tos. Es un excelente remedio natural para aliviar este síntoma. Lee nuestro artículo qué sirve para la tos.

Para los ojos

Una de las propiedades más populares de este vegetal reside en su uso sobre los ojos rojos, con el fin de aliviar el ardor, escozor o cuando te lloran sin motivo alguno. La manzanilla para los ojos es recomendada por algunos especialistas, pero antes de empezar un tratamiento necesitas la aprobación previa de tu médico, ya que si no puedes equivocarte y sufrir efectos secundarios o incluso dañar la vista.

Este remedio natural se lleva utilizando durante generaciones, muchas madres aplicaban manzanilla sobre los globos oculares. Tal vez por sus propiedades antiespasmódicas, o por su capacidad para aliviar el dolor. Hay quien afirma que este uso se debe a la presencia de dos moléculas en su composición: el alfa-bisabolol y el camazuleno.

Hay muchas recetas para este remedio casero, diferentes concentraciones de agua (fría o caliente), manzanilla y otros ingredientes, que también se aplican sobre las ojeras.

Nota: Reiteramos que, desde El Rincón del Té, no recomendamos aplicar un tratamiento con Chamaemelum nobile sobre los ojos, esto no es información médica, así que necesitas el permiso de un especialista. Además, algunas experiencias de quienes la han probado aseguran que la manzanilla provoca conjuntivitis y, en algunos casos, el ojo reseco. No olvides tener presentes sus contraindicaciones.

Para el cabello

La manzanilla también sirve para los tratamientos de belleza capilares. El cabello está expuesto continuamente a la suciedad y la contaminación de las ciudades. Como consecuencia, el pelo se estropea, se encrespa y altera la producción de sebo.

Una preparación con esta planta para aclarar el cabello es una opción para nutrirlo, alisarlo y desencresparlo. Solo debes hacer una infusión y aplicarla antes o después del champú, según tus gustos, un par de veces a la semana. Si tienes el pelo graso, verás cómo va recuperando su estado normal y saldrá fortalecido.

Para el acné y la cara

El acné es una afección dérmica presente, sobre todo, en los adolescentes. Cuando la piel del rostro secreta demasiado sebo y no se limpia correctamente, las bacterias pueden infectarla dando lugar a los granitos de acné tan molestos visualmente.

Una de las formas de tratarlo es con manzanilla, por sus propiedades antibacterianas y desinfectantes, que puedes aplicar sobre la piel después de tu limpiador facial dos o tres veces a la semana.

¿Cómo hacer una limpieza facial paso a paso? <

Camomila en el embarazo

Esta hierba curativa es una de las que puedes tomar en el embarazo o la lactancia, siempre y cuando no te excedas en el número de tazas que puedes beber.

No obstante, durante los primeros tres meses de gestación del bebé en tu vientre, no se recomienda tomar mucha manzanilla, ya que el embrión está desarrollando sus órganos vitales. Para conocer la dosis exacta, la mejor opción es consultar a tu médico, ya que cada persona es un mundo y en función de tu historial, así como de tus alergias u otras enfermedades, el consumo de esta hierba afectará de una manera u otra a tu salud.

¿Cómo hacer un té de manzanilla o camomila?

para que sirve el te de manzanilla

La preparación de los tés de manzanilla es extremadamente sencilla. Se hace como cualquier otra infusión (té rojo, té verde, hierba luisa, poleo, etc.). En primer lugar, debes tener a mano los siguientes utensilios e ingredientes:

  • Manzanilla en rama o bolsitas preparadas que puedes comprar en supermercados.
  • Agua mineral.
  • Una tetera para calentar la infusión. Si no dispones de una, te recomendamos que la compres porque le da un sabor especial, pero también puedes calentar el agua al microondas.

Ahora te explicamos en modo de preparación:

  1. Pon el agua a calentar en la tetera.
  2. Justo antes de que comience a hervir, añade la manzanilla dulce y espera entre 60 y 80 segundos.
  3. Apaga el fuego y deja que infusione durante 5-7 minutos. Cuanto más tiempo la dejes, más sabor tendrá la bebida milenaria.
  4. Cuela la mezcla antes de verterla en una taza.
  5. Endulzar al gusto con azúcar, miel, anís, limón, incluso con vino..
  6. Un truco: si calientas el agua en una taza al microondas, cuando agregues las hojas, tápala con un plato para evitar que se enfríe y retener el aroma más tiempo.
  7. Un consejo: Puedes comprar variedades amargas para probar nuevos sabores.

Información y características de la planta

planta de camomila caracteristicas

Es una planta herbácea perenne. Pertenece a la familia de las asteráceas, donde se encuentran las margaritas. Su tallo puede medir casi 30 centímetros, y crece formando matas de elevada densidad.

Las flores son hermafoditas, con pétalos blancos y una corola de color amarillo. Es una de las especies vegetales que puede autopolinizarse, al margen de que algunos animales como los himenópteros participen en su polinización.

Antiguamente, en Grecia, la manzanilla era una hierba de ornamentación, aparte de medicinal. Se plantaba para tener jardines llenos de céspedes. Más adelante, se cultivó en otras partes de Europa como Bulgaria o la península itálica, así como Rusia, y se exportó a América.

Relacionado:

Imágenes cortesía de healthyfig.com y enkivillage.com. Si te ha resultado interesante este artículo sobre la manzanilla, a continuación te sugerimos visitar nuestra sección de otras infusiones y hierbas medicinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*