Propiedades y beneficios del Poleo menta

Hoy seguimos explicando las propiedades de ciertas plantas medicinales que pueden ser beneficiosas para el organismo. Le toca al poleo menta o poleo, conocido científicamente como Mentha pulegium, una hierba de acción refrescante y calmante que no solamente está deliciosa sino que consta de poderes medicinales para la salud. La forma más común de consumirlo es en infusiones para combatir el dolor en el estómago y favorecer la digestión.

En este artículo te explicamos en detalle toda la información sobre el poleo, cuáles son sus propiedades y ara qué sirve, así como sus usos en el organismo, cómo preparar una exquisita infusión relajante y otros puntos que serán de tu interés. Veamos, en primer lugar, sus beneficios.

¿Cuáles son las propiedades del poleo menta y para qué sirve?

propiedades de las hojas de menta poleo

Hay que distinguir entre uso interno y uso externo. Las aplicaciones internas son las más conocidas, ya que lo habitual es beber una infusión de poleo menta.

  • Para el sistema digestivo. Si buscas una propiedad medicinal, lo más probable es que prepares un té para promover la digestión, reducir los gases que provocan hinchazón en el cuerpo y las desagradables flatulencias causantes de molestias y dolores estomacales.
  • Antiespasmódico. El menta poleo, además de ofrecer beneficios para el estómago, es un gran antiespasmódico, ayudando a reducir síntomas de molestia estomacal. Su efecto calmante y colerético, además, estimula la síntesis y secreción de bilis en el hígado.
  • Para adelgazar. Es, posiblemente, su beneficio más popular entre quien lo consume. Parece ser que algunos de los componentes del poleomenta poseen acción adelgazante. No realiza milagros quemando grasa, debes controlar tu dieta y realizar ejercicio, pero puede ser una pequeña ayuda adicional para bajar de peso.
  • Expectorante y refrescante. El poleo menta, por su rico contenido en mentol, posee propiedades refrescantes que limpian y despejan las vías respiratorias, ofreciendo una acción expectorante. Es un remedio natural para combatir los síntomas del resfriado, la gripe o la bronquitis. En ningún caso se debe emplear como sustituto de un medicamento sin consentimiento médico.
  • Sedante. El poleo se lleva utilizando desde la antigüedad para disminuir los estados de nerviosismo, y al igual que otras infusiones como la tila, la manzanilla o la hierba luisa, es ideal para tomárselo antes de dormir. Consulta aquí las mejores infusiones para descansar.
  • Antipirético. El poleo menta nunca debe emplearse para tratar una enfermedad por leve que sea, sin embargo, algunos estudios demuestran sus propiedades antipiréticas, por eso muchos médicos, antes de prescribir un medicamento, aconsejan elaborar un té de poleo para combatir los síntomas de un resfriado. Además, es muy efectivo promoviendo la sudoración del organismo para reducir la fiebre.

Después tenemos los usos externos de esta planta medicinal. Durante siglos, se usaba para tratamientos de belleza, también como un producto cicatrizante y antiséptico para curar las cicatrices, limpiarlas, y mejorar el estado de ciertas heridas superficiales.

¿Cómo hacer una infusión de menta poleo?

La mejor manera de obtener un beneficio de las propiedades que hemos comentado arriba, es mediante un té de poleo menta bien preparado. Su elaboración es muy fácil, como si estuvieses preparando una infusión cualquiera. En primer lugar, apunta los diferentes ingredientes, recipientes y utensilios de cocina que necesitarás.

  • Una bolsita de poleo o 3-5 hojas de la planta según la intensidad de sabor que quieras proporcionarle.
  • Agua mineral. Nunca emplees agua del grifo.
  • Una tetera. La tetera deja sabores especiales tras múltiples usos. Si no tienes una, puedes calentar una taza con agua en el microondas.

preparar infusion de poleo menta

Para la preparación, simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  • Calienta el agua hasta que hierva en la tetera o en el microondas.
  • Justo cuando se encuentre a punto de hervor, agrega la bolsita con el vegetal o las hojas.
  • Espera cerca de minuto y medio y apaga el fuego.
  • Deja que la mezcla repose entre 4-7 minutos. Para que no se enfríe, es conveniente que tapes la taza con un plato.
  • Pasa la infusión por el colador.
  • Endulza al gusto con azúcar, sacarina u otro ingrediente. No obstante, si deseas adelgazar, se recomienda tomar el té solo.

Nota: Un buen truco en la preparación del poleo con bolsitas es escurrirla bien con los dedos o una cuchara para que suelte el caldo que potenciará su sabor significativamente.

Algunas contraindicaciones

No se recomienda exceder el número de infusiones establecidas por un médico si estás en el embarazo o la lactancia. Es esencial que mantengas una alimentación equilibrada incluso con productos naturales como el poleo.

Asimismo, hay personas que lo fuman. Desde El Rincón del Té, no aconsejamos esta práctica porque a largo plazo daña tus pulmones.

Relacionado:

Imágenes cortesía de writeaboutdogs y wisegeek.com. Si te ha resultado interesante este artículo sobre el poleo menta, a continuación te sugerimos leer otros relacionados en la categoría de otras infusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*