Propiedades, beneficios y contraindicaciones de la tila alpina

La tila alpina es una de las plantas más conocidas en Oriente. Sus infusiones están cargadas de beneficios para nuestro organismo y además tiene un sabor muy agradable que disfrutarás cuando la bebas. Como el resto de tilas, se caracteriza por su efecto relajante. Si sueles tomar esta bebida milenaria, quédate a leer este artículo, porque te contamos toda la información relacionada con sus propiedades y contraindicaciones.

Propiedades de la tila alpina para nuestro organismo

Como sabrás, la tila es famosa por sus propiedades relajantes, similares a las de la hierba luisa, para calmar la ansiedad o el nerviosismo y fomentar el descanso de la mente.

Tila alpina propiedades

Algunos la han apodado “El jugo de las majestades” hace muchos siglos, ya que son muchos los beneficios que nos ha aportado en momento de estrés máximo. Además, se empleaba para curar algunas afecciones naturalmente. Era un remedio que se puso de moda durante muchos años.

Algunos de los síntomas que puede calmar la tila alpina son:

  • Las migrañas leves.
  • Algunos dolores de cabeza no demasiado intensos.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Ataques de ansiedad.
  • Estrés acumulado.
  • Momentos de nerviosismo.
  • Insomnio.
  • Reduce la tos ya que es antitusiva.
  • Reduce los espasmos musculares (antiespasmódica). Su efecto se nota principalmente en el músculo bronquial liso.

Todos estos beneficios, más suaves que la infusión de valeriana, se deben a que esta tila posee un efecto sedante y relajante. Calma el sistema nervioso y muchos síntomas asociados al mismo. Fue durante la Edad Media cuando se conocieron sus propiedades, y más adelante descubrimos que en suelo americano la tila alpina se usaba de igual manera. Era un fenómeno mundial milenario.

¿Para qué me tomo una infusión alpina?

Puedes tomarte un tilo por ejemplo si tienes una entrevista de trabajo o un examen, ya que te calmará y mejorará tu sueño el día de antes. Si has discutido o te encuentras en una etapa de mucho estrés, contribuirá a que recuperes la tranquilidad que echabas de menos.

Habiendo visto sus efectos positivos, ahora te conviene conocer todas sus contraindicaciones, ya que también posee otro tipo de propiedades.

Contraindicaciones y otros efectos de la tila alpina

  • Tiene un efecto hipnótico y sedante. La tila alpina provoca un estado somnoliento. Debes evitar tomarla justo antes de un momento de actividad intensa o donde necesitas pensar.
  • Las mujeres en periodo de embarazo, o que están dando de mamar a su bebé, no se aconseja su uso continuado.
  • Si padeces hipotensión u otra enfermedad cardiovascular.
  • Se ha visto que hay personas alérgicas a esta tila. Si nunca has bebido, primero prueba con media taza. Si no observas efectos secundarios como erupciones cutáneas, no hay ningún problema.
  • Si padeces de problemas en el estómago y no sabes por qué, no se recomienda su toma debido a la elevada concentración de mucílagos que hay en la tila.

Aparte de las contraindicaciones anteriores, si tienes cualquier otra duda es conveniente que consultes a tu médico para ver las dosis más apropiadas para tu estado fisiológico. También puedes preguntarla en los comentarios.

Dosis recomendadas

La dosis máxima de tila alpina que puedes consumir depende de tu edad, del género y de otros factores como el estado de salud. Sin embargo, normalmente se suele recomendar un máximo de tres tazas al día, aunque nosotros lo dejaríamos en dos como mucho. Si necesitas tranquilizarte durante un periodo prolongado, lo mejor es que vayas a tu médico y le consultes todas tus dudas, porque nadie mejor que él te puede decir la dosis de tila o cualquier otra infusión más apropiada para ti.

En cuanto a la infusión en sí, lo recomendable es que pongas unos 3 gramos del vegetal por cada taza.

Relacionado:

Esperamos que este artículo sobre la tila alpina haya sido de tu utilidad. A continuación te recomendamos que visites otros artículos relacionados en nuestra categoría otras infusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*