Propiedades, beneficios y contraindicaciones del Té Rojo



El mundo de las infusiones de té es maravilloso. Aparte de su exquisito sabor, nos otorga numerosas propiedades para nuestro bienestar que difícilmente encontraremos en otra hierba. El té rojo Pu Erh es una de las clases más conocidas (después del té verde). Es un gran diurético, ayuda a perder peso e incluso se ha creado una dieta, conocida como dieta del té.

te rojo propiedades

Le llaman El Té de los Emperadores, ya que su bebida se toma desde hace siglos y forma parte de rituales milenarios y tradiciones orientales. Es una de las variedades procedentes de Camellia sinensis, el nombre científico de la planta medicinal que se ha usado durante milenios.

En este artículo conocerás las diferentes propiedades del té rojo, sus beneficios diuréticos, para adelgazar, para la digestión… cómo preparar una infusión y las contraindicaciones de tomarlo.

Propiedades del té rojo para la salud, ¿para qué sirve?

Este aliado natural contribuye a remediar naturalmente muchas alteraciones fisiológicas. Si te preguntas para qué sirve el té rojo, a continuación tienes algunos de sus beneficios.

Diurético

El té rojo previene la retención de líquidos y ayuda a eliminar las toxinas presentes en la orina, algo que se traduce en una ligera pérdida de peso saludable, ya que la retención de líquidos es un problema muy a tener en cuenta.

Cabe destacar el pu erh, una variedad que ha sido sometido a una fermentación de más tiempo, logrando una mayor efectividad en su acción quema grasas.

Favorece la digestión

tomar te rojo despues de comer para la digestion

En Gran Bretaña, la hora del té es una costumbre popular. Haz clic en la imagen para ampliarla.

El té rojo tiene la propiedad de promover la secreción de los ácidos gástricos, que aceleran la metabolización de los alimentos que han sido digeridos.

Metabolizar adecuadamente aquello que ingerimos es esencial en las dietas de adelgazamiento. Por ello, tomar una infusión de té media hora después de cada comida favorecerá el proceso digestivo para aprovechar los nutrientes y eliminar las toxinas. Esto es posible a que el hígado trabaja con mayor eficacia y filtra las grasas que no necesitamos. Muchas personas lo incluyen en su dieta por esta razón.

> Descubre aquí las bondades del té rojo con canela para favorecer la digestión <

Para reducir el colesterol

Muchos estudios afirman que el té rojo Pu Erh evita niveles altos de colesterol en sangre. No está demostrado objetivamente, pero las personas que toman infusiones con este propósito suelen afirmar que es un medio efectivo para reducirlo.

Para adelgazar

Es una de las propiedades que le han llevado a esta variedad de Camellia sinensis a la fama por encima del resto de tés. Se ha visto que posee una acción quema grasa realmente efectiva, a pesar de que la comunidad científica no lo ha confirmado con datos.

Uno de los estudios que se ha hecho en este sentido resultó muy revelador. En el hospital universitario de Tainán, los pacientes que participaron perdieron más del 15% de grasa corporal de media. Se concluyó que el té favorece el proceso de termogénesis, y que es un gran aliado natural en las dietas para adelgazar.

>> Conoce cómo hacer la dieta del té rojo aquí <<

> Aprende a elaborar té rojo para adelgazar con jengibre y canela <

Otras propiedades

  • Sirve para aumentar la actividad del sistema nervioso, lo que ayuda a mejorar el humor cada día y a evitar depresiones.
  • Ideal para el sistema inmunológico.
  • Algunos hablan de sus cualidades curativas.

Cómo hacer una infusión de té rojo para aprovechar sus beneficios

Te Rojo Pu Erh Preparación

Dependiendo de si ya lo tienes preparado o no, deberás hacerlo de una forma u otra. En cualquier caso, su preparación es muy sencilla.

Ya lo tengo en bolsitas

Si ya tienes la bolsita, lo único que necesitas es poner agua a hervir, preferiblemente en la tetera. Puedes añadir el té rojo Pu Erh directamente a la tetera, ya que así, las próximas veces que la uses tendrá un toque de sabor adicional. Pon la bolsa y cuando el agua empiece a hervir déjala 3 ó 4 minutos más.

Si no dispones de tetera, puedes calentarla en el microondas durante 60-80 segundos, dependiendo de su potencia. Añade la bolsita con té rojo, tapa la taza con un plato y déjala reposar durante 5 minutos. Un truco para mejorar su sabor y aroma es escurrir la bolsita para que caigan las últimas gotas, que han absorbido más propiedades del té.

Tengo el té a granel

En ese caso, el procedimiento es igual que el anterior, solo que debes filtrar la infusión antes de tomarla.

¿Cómo tomar?

Puedes elaborar una cantidad muy alta de diferentes infusiones en función de los ingredientes que agregues.

  • Hay quien lo combina con la variedad más pura de C. sinensis, el té verde.
  • Para bajar de peso, tómalo con canela o jengibre.
  • Otros ingredientes que puedes añadir al Pu Erh son limón, canela, miel, azúcar o ginseng.
  • También lo puedes mezclar con Rooibos.
  • Puedes consumirlo en ayunas, y media hora después de comer.
  • Aparte de comprarlo en bolsitas o a granel, se vende en cápsulas.
  • Según tus preferencias, bébe un té helado, frío o caliente.
  • Una marca muy conocida es Hornimans, o la de Mercadona (Hacendado), pero esta última tiene poco sabor.
  • La variedad hindú evitará tu rutina.

Recuerda que si lo que deseas es perder peso, no olvides evitar los dulces como la miel o el azúcar.

Contraindicaciones del té rojo Pu Erh

A pesar de sus ventajas y funciones beneficiosas, el consumo del té rojo debe hacerse con una serie de precauciones. Es rico en teína, que aumenta la frecuencia cardíaca y “despierta” al sistema nervioso. Por ello, deben moderar el consumo aquellos que padecen de:

  • Hipertensión.
  • Taquicardia.
  • Nerviosismo.
  • Cualquier otro problema relacionado con un alto pulso cardíaco.
  • Controlar el consumo en el embarazo y la lactancia.
  • Si tienes problemas para conciliar el sueño, no bebas antes de dormir, o cómpralo sin teína.

Aún así, cabe destacar que la teína actúa a niveles muy inferiores de otros compuestos alcaloides como la cafeína. No existen efectos secundarios graves ni mucho menos.

Artículos relacionados de importante lectura:

Vídeo sobre el té rojo

Comments (1)
  1. Laura 19th septiembre 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*