Propiedades del Té Azul o Té Oolong

No es tan conocido como el Pu Erh o el té verde, pero últimamente está ganando notoriedad debido a su maravilloso sabor. Se le llama té oolong, o té azul, y su etapa de fermentación hace que se sitúe en la mitad de los dos anteriores. Tal vez su fama se ve eclipsada por las variedades verde y roja de Camellia sinensis debido a su antigüedad y sus propiedades medicinales bien conocidas, sin embargo, el té azul es una planta que no puedes dejar de probar en tus infusiones por su delicioso sabor, aroma y beneficios para adelgazar.

En este artículo te vamos a contar todas las propiedades del té oolong chino, cómo tomarlo y algunas contraindicaciones que deberías tener en cuenta.

Propiedades y beneficios del té azul

Te Azul - Té Oolong

Hoy en día, el té azul o té oolong no es tan conocido como otras variedades, pero su fama está creciendo por su aroma y su sabor. Este té es de origen chino y en cuanto a intensidad podríamos decir que está entre el verde y el rojo.

El tipo de fermentación que lleva se conoce como semifermentación, proceso que le da la diferencia en todas sus finas y sutiles propiedades. A continuación te contamos algunas de ellas, con sus consecuentes beneficios:

  • Podría regular los niveles de colesterol en sangre, ya que contribuye en la eliminación de las grasas sobrantes. Hay bastantes discrepancias en el ámbito científico.
  • Es muy antioxidante, de la misma forma que el té verde, ya que tiene muchas vitaminas. Algunos cosméticos implementan el té azul en su composición para retrasar los signos del envejecimiento.
  • Algunos hablan de que es anticancerígeno. Bajo ningún concepto lo tomes como un medicamento y con cualquier sospecha acude a un médico.

Ahora te contamos uno de los beneficios que más fama le han dado a esta infusión, que es en el adelgazamiento.

Imagen: steamykitchen.com

Té azul para adelgazar

Hay otros, como el té verde, que sirve para adelgazar. Según algunos estudios, posee un gran efecto termogénico que ayuda a quemar las grasas excedentes en nuestro cuerpo y, por tanto, es ideal para perder peso. Esto se debe a que se estimula una parte de nuestro metabolismo llamada lipolisis. Algunos científicos afirman que el té oolong ayuda a adelgazar mucho más que otras variedades hermanas.

¿Cómo tomar el té oolong?

como tomar te oolong

Si quieres disfrutar de este maravilloso aroma y sabor azulado, solo tienes que preparar una infusión. Es realmente sencillo, ya que la tienes que preparar como si fuese cualquier otra hierba. Te detallamos los pasos a continuación:

  • Calienta el agua en una tetera hasta que hierba, o 60 segundos al microondas.
  • Cuando esté muy caliente, vierte el agua sobre una taza, deposita la bolsita de té azul en ella, y tápala.
  • Deja que infusione durante 6 o 7 minutos. Si quieres más intensidad, espera un par de minutos más o pon más cantidad de té, y viceversa.
  • Ya lo tienes listo para tomar.

Puedes endulzarlo o condimentarlo con otros ingredientes como la miel (ver propiedades aquí), canela o azúcar. También puedes preparar un té chai, con todas sus especias.

¿Cuáles son las contraindicaciones y los efectos secundarios del té azul?

Como cualquier otro alimento, también tiene sus contraindicaciones. Son similares al resto de tés. Por ejemplo, en este artículo te hablamos de las contraindicaciones del té verde, que te recomendamos leer. En cuanto al té oolong, hay algunas cosas que debes tener en cuenta, ya que en algunos casos deberás consumir menos.

  • En casos de hipertensión, ya que es rico en alcaloides.
  • En caso de nerviosismo, estrés puntual o frecuente, por la misma razón.
  • Si eres una mujer embarazada, o si te encuentras en la época de la lactancia. Muchos de los compuestos de este té son similares a la cafeína. Aunque esta variedad en concreto tiene menos, igualmente tienes que tomar menos que de normal, y no se sabe exactamente si pueden pasar al futuro bebé.
  • El té azul no es apropiado para diabéticos. Si lo bebes de vez en cuando, no lo endulces con azúcar o miel.
  • No lo tomes antes de las comidas: como comentamos aquí, el té puede interferir en la absorción del hierro. Algunas personas afirman que el té les ha ocasionado problemas de anemia.
  • En caso de que sufras de problemas en los riñones, consulta a tu médico las dosis que puedes consumir de esta hierba china.

Relacionado:

Esperamos que este artículo sobre el té azul o té oolong haya sido de tu interés. Puedes ver muchos más relacionados en nuestra sección otras infusiones.

Comments (1)
  1. Socorro 26th junio 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*