Propiedades y beneficios del té blanco

Esta variedad de es probablemente la más interesante de todas, ya que es la menos procesada. Está integrada por cogollos y hojas seleccionadas que se secan para obtener el producto final. Como se ha oxidado levemente, la calidad nutricional es superior en muchos casos al té verde y rojo. En este artículo te contamos toda la información sobre las propiedades y beneficios del té blanco (biała herbata).

También intentaremos responder a ciertas preguntas y hablaremos de su cultivo, ya que en este caso, como hemos dicho, el té blanco pasa por muy pocas etapas en la cadena de producción, lo que cambia completamente su aroma y sabor respecto al resto de variedades de Camellia sinensis. Comencemos viendo sus diferentes propiedades antioxidantes, en la regulación de la tensión arterial y en la belleza.

¿Para qué sirve el té blanco y qué tiene de especial?

te blanco propiedades

Al estar acostumbrado al color verdoso de los vegetales, probablemente el tono blanquecino, con ligeros toques plateados te puedan parecer extraños. Sin embargo su sabor es agradable, caracterizado por su delicadeza, con un matiz dulce y un aroma suave.

  • Su contenido de cafeína es similar al del té Rooibos, es decir mucho menor que el Pu Erh o el verde.
  • Sus polifenoles son saludables para el organismo.
  • Pero destaca principalmente por su contenido en catequinas, unas moléculas que reducen las placas arteroesclerósicas según algunas fuentes, y previenen la diabetes.

El té blanco se ha empleado como medicina natural desde la antigüedad China. Hoy en día se está investigando a fondo su composición, pero ya sabemos que es útil para muchos remedios naturales. A continuación, te mostramos sus propiedades más destacadas para la salud.

El mejor antioxidante de todos

Al ser el menos procesado, todos los nutrientes de carácter antioxidante presentes en el té blanco no son eliminados. Por tanto, combate eficazmente los radicales libres, previniendo el envejecimiento celular prematuro.

En algunos estudios se ha visto que el té blanco es el doble de efectivo que el té verde, debido a la concentración de compuestos polifenólicos, que la triplica.

imagen: indialive.today

Para adelgazar

Uno de los aspectos característicos de esta planta cultivada en China es su capacidad para ayudar a bajar de peso a quien lo consume. Lógicamente, no adelgazarás milagrosamente, es decir, debes poner de tu parte mediante una alimentación sana y un poco de ejercicio semanalmente. Lo que sí se ha visto es que acelera el metabolismo, por lo tanto, contribuye a quemar calorías más rápido.

¿Realmente actúa previniendo el cáncer?

La propiedad anterior del té blanco junto con otras muchas estimulan a creer que podría ser efectivo en la prevención de la formación de tumores, pero la verdad es que no hay nada demostrado al respecto. Los científicos tienen amplias esperanzas de encontrar principios activos en esta planta de Camellia sinensis. Toca esperar a nuevas noticias.

Recuerda que debes acudir a tu médico siempre que tengas alguna sospecha. Nadie mejor que él podrá aconsejarte.

Para la tensión arterial y el corazón

Parece ser que el té blanco contribuye en la regulación de la presión arterial, según varios estudios realizados en las últimas décadas.

Por otro lado, es un excelente protector del corazón, porque podría reducir múltiples factores de riesgo como los infartos de miocardio.

En la belleza, el té blanco es imprescindible

El envejecimiento de la piel es ocasionado en parte por la presencia de radicales libres. Debido a su efecto antioxidante, el extracto de té blanco se emplea en diversos cosméticos antiedad, rejuveneciendo el cutis naturalmente.

¿Dónde se cultiva el té blanco y cómo es su producción?

cultivo te blanco

Los cultivos del té blanco se realizan especialmente en regiones cálidas, para que pueda crecer durante todo el año. Su origen reside en Oriente, concretamente en China. De hecho, era el favorito de la Dinastía Tang, con un coste elevado y difícilmente accesible.

No obstante, el experto Barry Cooper afirma que hay zonas como Fujian donde el té no crece en la estación invernal.

La recolección es interesante, porque son las hojas jóvenes del té las que se escogen. Éstas se caracterizan por tener un vello blanco, que le dan el color a este té, y es la razón de que sea tan caro en muchas tiendas, pero también de su alta concentración de nutrientes y su exquisito sabor.

Cuando se ha cultivado y recolectado, simplemente se secan las hojas al aire, y no sufre ningún tipo de alteración de sus propiedades.

La producción consta de los siguientes pasos:

  1. Obtención de la hoja fresca.
  2. Marchitado.
  3. El producto se seca mediante métodos mecánicos o al sol.

El té blanco no necesita de algunos procedimientos como las sacudidas o el paneo, con lo que el tiempo desde la recolección hasta su puesta en el mercado es mucho menor.

Lo que encarece este vegetal es la selección de las hojas puesto que, para asegurar la calidad, debe ser muy rigurosa.

¿Cuáles son las contraindicaciones del té blanco?

El té blanco no tiene prácticamente contraindicaciones. Si esa era tu principal preocupación, ya no es excusa para que disfrutes de una deliciosa infusión.

Una de las contraindicaciones que presenta es por el contenido en cafeína. De todas formas, es mucho menor que la que contiene por ejemplo el té rojo. Muy pocas personas son las que deberían moderar el consumo de este té por esta razón. Son aquellas que sufren de vez en cuando ataques de nerviosismo o ansiedad.

Por tanto, no supone un riesgo importante en la salud, ya que no hay ningún tipo de efecto secundario.

¿Dónde comprar?

Lo puedes comprar en Mercadona por comodidad, pero nosotros te recomendamos buscar marcas de prestigio en herbolarios especializados o tiendas de alimentación, ya que la infusión tendrá más sabor y apreciarás los matices de esta hierba medicinal.

Relacionado:

Esta es toda la información relativa a las propiedades del té blanco. A continuación, te sugerimos que visites otros artículos relacionados en la categoría té blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*