¿Para qué sirve el romero y cuáles son sus beneficios?

Una de las plantas medicinales más versátiles es el romero. Sus propiedades se conocen desde hace siglos, ya que desde tiempos inmemoriales se usa como arbusto curativo de distintas dolencias. Actualmente se emplea en la gastronomía y en la belleza por su esencia, así como para la salud.

En este artículo conocerás para qué sirve el romero, todas sus propiedades y beneficios, su aplicación para el cabello y cómo hacer un buen té con esta planta. Además, te explicaremos algunos detalles sobre la especie que serán de tu interés. Comencemos por sus beneficios.

Beneficios y propiedades del romero

para que sirve el romero y sus propiedades

Como podrás observar, por sus propiedades no se utiliza únicamente para aportar sabor en la cocina, sino que es una hierba medicinal con capacidad para calmar distintos tipos de síntomas. Normalmente los principios activos se aprovechan de las hojas, pero también se pueden extraer de las flores.

  • Analgésico. El romero es un remedio natural para reducir el dolor causado por las migrañas o las molestias de la cabeza en general.
  • Antiséptico. Uno de sus beneficios más notorios es su acción antiséptica y antimicrobiana, por ello se aplica para curar heridas.
  • El aceite esencial sirve para la elaboración del alcohol de romero, que se emplea en la prevención de la formación de úlceras, así como para reducir los síntomas de la lumbalgia.

> Descubre cómo hacer alcohol de romero <

  • Otra propiedad del té de romero es para calmar la tos, aunque el sabor de la infusión parece extraño si nunca la has probado.
  • Otro tratamiento natural con la planta es para aliviar el asma. El humo de romero tiene un papel beneficioso en este sentido.
  • En la ornamentación. Por el aroma que emerge de sus flores, se usa en la decoración interior, otorgando al ambiente un aroma muy refrescante y agradable.
  • Es rico en acetilcolina, una molécula neurotransmisora que mejora el estado del cerebro, según apuntan algunos estudios.
  • Combate la indigestión.
  • Es rico en vitaminas B, C, E y A.

Antes de empezar cualquier tratamiento casero, debes consultar a un médico que contemple las contraindicaciones y posibles efectos adversos en tu caso. No recomendamos que te mediques por tu cuenta, aquí solo damos información que no pretende sustituir el consejo de un profesional. Por ejemplo, no se suele permitir su consumo en mujeres embarazadas, además de que es importante controlar la dosis máxima.

Usos para el cabello

El principal uso del romero en el pelo es para combatir la alopecia, realizando fricciones para estimular el crecimiento capilar. El aceite de romero proporciona nutrientes esenciales al cabello, y si lo tienes seco y encrespado, es una buena alternativa natural para devolverle su brillo y fortaleza. Su aceite actúa hidratando los folículos pilosos, y previene la caída del pelo.

> Te explicamos más sobre el aceite de romero para el cabello aquí <

> Conoce los beneficios del agua de romero para el pelo y la piel <

¿Cómo hacer un té de romero?

preparacion te de romero

La elaboración de una infusión de romero es sumamente sencilla. Lo primero que necesitas es hojas de la planta medicinal, así como agua mineral natural. Aquí no recomendamos agua del grifo porque altera el sabor de las bebidas milenarias. El método para la preparación es el siguiente:

  1. Calienta una taza de agua al microondas 60 segundos, o pon agua en una tetera hasta que empiece a hervir.
  2. Agrega hojas de romero al gusto. Recuerda que, cuantas más hojas pongas, mayor será la intensidad de sabor del té.
  3. Espera 5-7 minutos a que infusione.
  4. Cuela la mezcla para retirar las hojas y ya la tienes lista.
  5. Puedes endulzar con azúcar, miel o añadir ingredientes como el limón.

Información y cuidados de la planta medicinal

El romero es endémico de regiones mediterráneas. El nombre científico del arbusto es Rosmarinus officinalis, y pertenece a la familia Lamiaceae. Destaca por su particular aroma y su tallo leñoso con bastantes ramificaciones.

Es una especie que puede alcanzar los dos metros y medios. Las hojas perennes son pequeñas, puntiagudas y lineales. El color es un oscuro verde por el haz y blanco por el envés. Esta planta medicinal consta de flores pequeñas rosas o azules, con un par de estambres. En ellas reside gran parte de la esencia que se extrae para la producción de perfumes. Florece en otoño y a principios de verano. El fruto se compone de cuatro núculas.

El romero crece sobre todo en suelos arenosos y secos. Se adapta, por tanto, a las sequías. Su desarrollo tiene lugar en zonas costeras o de baja altura. No se cultiva en montaña, ya que la productividad de su aceite esencial sería mucho menor.

Cultivo

Aunque la especie es silvestre, durante siglos se ha cultivado en zonas mediterráneas para emplearla como planta decorativa. Se han realizado hibridaciones para obtener diferentes variedades del arbusto. Su cultivo y cuidado son sencillos, no requiere que estés pendiente de regarla y no necesita elevadas cantidades de abono.

Relacionado:

Imágenes de plantamedicinales.net y ajedrea. Si te ha resultado útil este artículo sobre el romero, a continuación te sugerimos visitar otros similares en la sección de otras infusiones con plantas medicinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*