Propiedades y beneficios de la salvia, ¿cómo hacer un té?

Una de las mejores plantas medicinales para la salud es, sin duda, la salvia. Está llena de propiedades que, hace siglos, le convirtieron en una planta medicinal imprescindible para la salud natural. Una especie muy diversa que ocupa grandes superficies de Europa, Asia y América.

Si te preguntas para qué sirve la salvia, cómo obtener beneficios de la planta o cómo hacer un té elaborado exclusivamente con este vegetal, has llegado al artículo adecuado. A continuación te contamos todos los detalles. Empecemos enumerando sus propiedades.

¿Para qué sirve la salvia y cuáles son sus propiedades?

salvia

Son muchas las propiedades que nos ofrece la salvia, tanto en el mundo de la belleza como de la salud y la gastronomía. Su agradable aroma la hace apropiada para extraer su esencia y usarla en perfumes y colonias, así como en cremas antiedad y champús para el cabello. En cambio, su sabor la convierte en una especia de cocina.

A continuación, te presentamos sus beneficios más interesantes:

  • Promueve la astringencia.
  • Reduce la inflamación, ideal para combatir el dolor de los músculos o incluso la artritis.
  • Antimicrobiana. Los principios activos de la salvia, como sus vitaminas antioxidantes, favorecen la lucha contra ciertas bacterias y virus.
  • Es especialmente rica en las vitaminas C y A.
  • Ideal para aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado. Un té de salvia te hará sentir mejor. De hecho, promueve la sudoración para bajar la fiebre.
  • Algunos estudios afirman que posee una propiedad especial para que los síntomas de la menstruación sean más leves.
  • Diurética. Al igual que otros tés, como el verde o el rojo, esta planta medicinal reduce la retención de líquidos en nuestro cuerpo, ayudando a adelgazar y a mejorar el aspecto físico.

¿Quieres adelgazar?

La mayoría de quienes toman tés de salvia buscan tener un vientre plano. Por eso, es muy popular tanto en la belleza como la gastronomía. Sus propiedades no solamente le permiten calmar dolencias, sino que sirve también para perder peso y reducir la barriga.

Si estás a dieta, preparar una infusión te permitirá disfrutar de este beneficio, ya que mejora el proceso digestivo. Además, puedes prevenir los procesos inflamatorios causados por ingerir un alimento indigesto o dolores de estómago.

Finalmente, cabe destacar que la bebida ayudará a desintoxicar tus órganos y células, ya que promueve la eliminación de toxinas mediante su efecto diurético. Te hará sentir mejor si te sientes hinchada, porque contribuye en la eliminación de los gases comprimidos en tus intestinos.

¿Cómo preparar una infusión de salvia?

te de salvia

Hacer una infusión de salvia es muy fácil, como ocurre con la mayoría de tés. En primer lugar, necesitas tener a mano los siguientes ingredientes y utensilios:

  • Hojas de la planta, entre 13-16 gramos. Lo mejor es que sean hojas secas. Puedes comprarlas o cultivar una planta en casa.
  • Agua mineral natural. Nunca pongas agua del grifo ya que altera el sabor de la infusión.
  • Tetera o microondas. Recomendamos la tetera porque con el tiempo va dando un sabor especial a la bebida.

El modo de preparación para un té de salvia es el siguiente.

  1. Pon a calentar el agua hasta punto de hervor.
  2. En el momento que vaya a hervir, agrega el vegetal y espera 60 segundos aproximadamente.
  3. Apaga el fuego y deja reposar entre 5 y 6 minutos. Cuanto más lo dejes, mayor será la intensidad de la bebida.
  4. Edulcora a tu gusto con jugo de limón, sacarina o azúcar. También puedes agregar miel o stevia. Los edulcorantes son útiles para quienes no les gusta el sabor amargo.

Consejos para el consumo del té

Puedes tomar la salvia de mil maneras. Bébela caliente o fría, en ayunas o después de comer. Una buena receta se prepara almacenando el té en un recipiente de vidrio en la nevera para beberlo frío durante el caluroso verano. En cambio, en invierno se suele consumir caliente, recién preparado para entrar en calor.

Si tu objetivo es adelgazar, no olvides que tu dieta debe ser equilibrada y saludable, con todo tipo de nutrientes como carne, fruta, verdura, legumbres, pescado, etc. Tomar alimentos depurativos no es suficiente si no te nutres adecuadamente.

Contraindicaciones y efectos secundarios

A pesar de sus beneficios, la planta medicinal presenta algunas contraindicaciones que no debes perderte. Por ejemplo, las madres lactantes, embarazadas o aquellos con insuficiencia renal deben controlar el consumo de la infusión. La razón radica en su contenido en thuyona.

Información sobre esta planta medicinal

infusion salvia propiedades

El género Salvia es uno de los más extensos, y el que más especies incluye dentro de la familia de las lamiáceas. Actualmente, se han catalogado más de 700 especies diferentes, algunas de las cuales se clasifican dentro de los arbustos, y otras como plantas herbáceas.

La más conocida de todas es S. officinalis, una planta medicinal con gran cantidad de usos, pero también se emplea en el mundo de la gastronomía o simplemente como un objeto de ornamentación. Otras de las especies reconocidas son:

Salvia officinalis

Salvia hispanica

Salvia nemorosa

Salvia splendens

Salvia leucantha

Salvia sclarea

Salvia farinacea

Salvia greggii

Salvia pratensis

Salvia microphylla

Salvia apiana

Hay cuatro regiones en todo el mundo donde destaca su cultivo: una parte de la costa mediterránea, en Asia Oriental, Asia Central y gran parte de América. Debido a su biodiversidad, algunas de las especies son perennes, otras son anuales o bienales. Existe diferencias tanto en los tallos como en las hojas, algunas de las cuales son pinnadas y otras dentadas.

Algunas inflorescencias son panículas, mientras que otras crecen formando racimos. El color de las flores puede ser blanco, rojo, azul y, en menor medida, amarillento.

Es importante saber que la palabra “salvia” procede de un término del latín, salvare, cuyo significado está relacionado con la curación, es decir, desde la Edad Media ya se conocía sus propiedades medicinales y curativas.

Relacionado:

Imágenes de illinois.edu, prospectthepantry.com y squarespace. Si te ha resultado interesante este artículo sobre la salvia, a continuación te recomiendo leer más sobre otras plantas medicinales y sus infusiones.

Comments (1)
  1. Ma Luisa Lozano 21st junio 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*