¿Qué es la stevia y cuáles son sus propiedades?

La stevia o estevia es un arbusto lleno de propiedades medicinales que nuestro organismo puede aprovechar para mejorar su salud. Desde tiempos inmemoriales, los guaraníes conocían sus beneficios y consumían sus hojas para curar sus enfermedades. Hoy en día, se conoce mucho más acerca de esta planta natural, y se usa como edulcorante en dietas bajas en calorías.

En este artículo conocerás los beneficios y propiedades de la stevia, información sobre la planta, cultivo y cuidados, las diferentes contraindicaciones antes de consumirla y para qué sirve en la salud y la gastronomía. También te diremos dónde comprarla y te sugeriremos un par de recetas para tomarla.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la stevia?

stevia propiedades

Numerosas investigaciones son las que han atribuido una serie de propiedades a la stevia. La hoja seca interviene en la regulación de la presión sanguínea, la concentración de glucosa en sangre, y te ayuda a adelgazar si padeces de obesidad. Asimismo, es un potente relajante cuando te encuentras en estado de ansiedad y posee efectos diuréticos.

  • La presencia de magnesio, potasio y otros minerales, convierten a la estevia en un producto natural para combatir la hipertensión. Es algo que afirma la División de Medicina Cardiovascular situada en Taiwán. Esto se debe a su acción vasodilatadora.
  • Si tienes diabetes, se ha visto que la stevia no provoca un aumento en los niveles de glucosa en sangre, por lo que pueden usarla como edulcorante. De hecho, se piensa que posee propiedades hipoglucémicas en los pacientes que no dependen de la insulina. Al parecer, esta planta medicinal promueve la secreción de insulina en el páncreas, concretamente en las células beta.
  • Para adelgazar. Otro de sus beneficios reside en su capacidad para endulzar comidas sin aportar calorías, ideal para obesos o personas con sobrepeso. En adición, disminuye el apetito y retira la ansiedad por tener algo en la boca.
  • Promueve la digestión y combate el estreñimiento, ya que es muy rica en fibra. Además, estimula la secreción de ácidos gástricos, esenciales para digerir la comida adecuadamente.
  • Antioxidante. Una de las propiedades más importantes de la estevia es su acción antioxidante, mucho mayor que el té verde según varios estudios, lo que ayuda a evitar infartos y apoplejías. Reduce la probabilidad de padecer arteriosclerosis, problemas en el hígado y otras afecciones graves. Además, este beneficio que mantiene a las células libres de radicales libres es ideal para prevenir el envejecimiento de la piel.
  • Antimicrobiana. Muchas cremas de dientes contienen stevia por su efecto bactericida. Lucha activamente frente a la placa bacteriana y la acumulación de colonias de microorganismos en la dentadura.
  • Su composición le otorga poder antialérgico que no solo mejora tus defensas, sino que contribuye a eliminar sustancias tóxicas como la nicotina o la dioxina.
  • Una infusión de estevia reduce la probabilidad de padecer gripe o catarros, alivia sus síntomas y te hace sentir mejor.

El principio activo que le atribuye su cualidad de edulcorante es el steviol, un glucósido tan dulce como el azúcar, pero el cuerpo no retiene sus calorías, por ello se consume para perder peso.

¿Cómo hacer una infusión de stevia?

Generalmente, se conocen dos tipos de recetas hechas con stevia. Una para el invierno y otra para la época estival. En el primer caso, simplemente debes seguir los siguientes pasos:

edulcorante de estevia para las infusiones

  1. Calienta una taza de agua mineral (nunca de grifo) en el microondas.
  2. Agrega dos hojas de stevia (pueden ser frescas o secas) o una bolsita preparada.
  3. Tapa la taza y espera durante 5-7 minutos. Cuanto más tiempo pase, mayor sabor tendrá.
  4. Agrega otros ingredientes como limón, miel, jengibre… el que más te guste.
  5. Toma esta infusión en ayunas.

En verano tenemos ganas de beber algo frío, por ello te proponemos lo siguiente. Pica hielo (puedes comprarlo picado directamente). Simplemente debes agregar las hojas de la planta medicinal y combinarlas con otras como la hierbabuena, o el poleo menta. Es muy rica en minerales, vitaminas y fibra.

¿Dónde comprar?

Si te preguntas dónde comprar estevia, la encontrarás en cualquier herbolario, supermercados como Mercadona e incluso en farmacias.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la planta

El veneno está en la dosis, y la concentración de steviol requerida para causar daños o mutaciones en el ADN de las células, es muy elevada. Hay diversos estudios toxicológicos de esta planta medicinal herbácea, sin embargo, no se ha llegado a una conclusión definitiva y, al parecer, no tiene prácticamente efectos secundarios ni contraindicaciones importantes.

Sin embargo, si quieres asegurarte de que no hay ninguna contraindicación en tu caso, consulta a tu médico. Además, aprovechamos este párrafo para indicarte que no debes iniciar ningún tipo de tratamiento sin preguntar antes a tu especialista. En El Rincón del Té no hacemos diagnósticos ni damos consejos médicos, solo proporcionamos información.

Historia, cultivo y cuidados de la estevia

cultivo y cuidado de la stevia

La estevia es un arbusto que puede llegar a medir casi un metro de altura. Es endémica de Sudamérica, lugar donde más se cultiva en la actualidad. Los guaraníes ya la usaban hace milenio y medio. Pertenece a la familia de los crisantemos y su hoja es perenne. Su nombre científico es Stevia rebaudiana.

Respecto al cuidado, el arbusto crece sobre todo en regiones semiáridas. Su producción en semillas es bastante elevada, pero no todas llegan a germinar, por eso muchos prefieren realizar el cultivo mediante esquejes.

Relacionado:

Imágenes de alnaec y directoriofruta. Si te ha resultado interesante este artículo sobre la stevia, a continuación te sugerimos que leas otros en la sección de plantas medicinales y otras infusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*