Ideas de recetas y propiedades del té chai

También conocido como Masala Chai, el té Chai es una infusión milenaria se prepara con algunas especias que le dan el sabor característico, con una base de té negro. En India lleva bebiéndose durante miles de años, de hecho fue uno de los primeros tés de los que se tiene constancia.

Si te preguntas para qué sirve o cómo hacerlo, en este artículo queremos hablarte de todos los beneficios y propiedades del té chai, y te sugeriremos algunas recetas para que lo puedas preparar en casa.

Propiedades y beneficios del té chai

te chai propiedades

Las especias con las que se prepara el té chai tienen propiedades de estimular el sistema inmunológico y nervioso de nuestro organismo. Se hacen llamar especias calientes, porque la bebida se suele tomar en caliente. Algunas de las especias que posee el Chai son la canela, el cardamomo, jengibre y el clavo, pero puedes personalizarlo a tu gusto. Y, por supuesto, el té negro, especialmente el de Ceilán es el más adecuado para esta infusión.

En cuanto al sabor, resulta muy complicado describirlo con palabras, incluso aquellos que acostumbran a tomar Masala Chai de normal. Hay que detectar los aromas de todas y cada una de las especias que se añaden. Hay muchas combinaciones, por ejemplo algunos prefieren añadir el té con leche.

Podemos detectar matices en el sabor del té chai como el del jengibre, que le da un toque picante; el del cardamomo, que le aporta algo de frescura, o el de la canela, que le da un dulzor especial.

Ahora te mostramos otras de sus propiedades y beneficios más notorios para la salud.

  • Refresca el aliento, sobre todo si añades cardamomo. Es ideal para combatir la halitosis gracias a los componentes antisépticos de la infusión. Puedes agregar menta.
  • El té chai es un gran digestivo. No obstante, te recordamos que es esencial que lo tomes media hora después de comer para que no afecte a la absorción de hierro. Las especias que contiene son vegetales que favorecen el proceso digestivo, de ahí que se haya usado desde hace siglos.
  • Antioxidante. Es muy rico en vitaminas.

Imagen: gobakeorgohome.blogspot.com

¿El té chai engorda?

No, siempre y cuando no le pongas ingredientes que contengan muchos azúcares, como la canela, la miel, o el mismo azúcar, que son los que realmente te hacen ganar peso, ya que tienen muchas calorías. Eso sí, acuérdate de llevar un estilo de vida saludable todos los días, y controla las calorías que ingieres con los alimentos.

¿Puedo prepararlo con otros tipos de té?

Por supuesto, no será la receta original pero también están deliciosos. Puedes hacer el Masala Chai con té verde o té blanco. Lo que no te aconsejamos es que lo bebas frío, ya que pierde muchos matices y aromas.

Cómo preparar té chai

te chai con jengibre

El Masala Chai tiene una receta original de preparación. Tradicionalmente se suele comprar con la mezcla hecha, por tanto solo necesitas el agua hirviendo y agregar el té a una taza. Espera entre 5 y 7 minutos, colar y lo tendrás listo para tomar. Lo puedes tomar en caliente.

Una receta casera

Si lo quieres hacer tú mismo en casa, estate atento a la siguiente receta, que te va a encantar. No encontrarás ninguna otra infusión tan rica ni en Sturbucks, ni en Nescafé Dolce Gusto, ni en ningún otro lugar.

Lo primero que necesitas son los ingredientes:

  • Agua de mineralización débil, que no altere su sabor ni aroma.
  • Leche semidesnatada.
  • Cardamomo, con una vaina es suficiente.
  • Canela en rama.
  • Un clavo.
  • Pimienta, puede ser negra o una mezcla. Con tres granitos es suficiente.
  • Miel. Si estás en una dieta para adelgazar, no la añadas.
  • Finalmente, té negro.

El modo de preparación es el siguiente:

  • Primero pon el agua a hervir en una tetera o en el microondas.
  • Pon el té y deja que infusione 5 ó 7 minutos. En función del sabor que le quieras dar, lo tienes que dejar más o menos tiempo.
  • Al mismo tiempo, envuelve todos los ingredientes anteriores en una bolsita de tela y añádela a la infusión.
  • Cuando lo tengas en la taza, pon un chorrito de leche caliente al gusto.
  • Ya lo tendrás listo para beber y disfrutar. Se puede presentar en los postres o en la tradicional hora británica del té.

Relacionado:

Vídeo con receta

Esperamos que este artículo sobre el Té Chai o Masala Chai haya sido de tu utilidad. Puedes ver muchos más relacionados en nuestra sección de otras infusiones o ver todos nuestros artículos sobre el té.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*