Té Rooibos – Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones

El té rooibos es uno de los más consumidos en todas partes porque no solo está riquísimo, sino que sus propiedades son realmente beneficiosas para nuestro organismo, especialmente para adelgazar. También es muy útil para paliar síntomas de afecciones digestivas, o para beber un té sin cafeína prácticamente.

En este artículo queremos enseñarte todas las sus propiedades, sus beneficios y algunas contraindicaciones a tener en cuenta antes de comenzar a beberlo.

Propiedades y beneficios del té rooibos

te rooibos propiedades

La infusión de té rooibos realmente no viene de la especie Camellia sinensis, como el resto de tés; en este caso es de un arbusto cuya procedencia se encuentra en África.

Cada día que pasa va ganando más fama. El salto de popularidad lo dio cuando un médico llamado Nortier  lo recomendó tras estudiarlo minuciosamente durante años.

En cuanto a sus propiedades, es bastante parecido al té rojo. Muchos profesionales de la medicina y la botánica lo han analizado durante las décadas de los 60 y los 70 para obtener conclusiones de los beneficios que puede aportar el té rooibos a nuestro organismo. Para ello se analizaron sus componentes uno a uno, y se han realizado ensayos empíricos con todos ellos, con el fin de ver las propiedades medicinales que esta planta nos puede proporcionar.

Entre las diferentes propiedades descubiertas del rooibos, tenemos las siguientes.

  • Es ideal en las dietas para adelgazar, por su acción termogénica.
  • Podría ser bueno para los huesos.
  • Favorece el proceso digestivo a partir de la media hora después de comer, haciendo que sea más ligero.
  • Muchos cosméticos lo integran en sus tratamientos antiarrugas para rejuvenecer la piel.
  • Aporta minerales a nuestro cuerpo, ideal en casos de carencias nutricionales.
  • Es antiséptico y antimicrobiano, ideal para los dientes y la boca en general.
  • Su concentración en alcaloides es mucho menor que la de otros tés, tanto en teína como cafeína. No tiene prácticamente cafeína, ya que su procedencia no es de la especie Camellia sinensis. En este caso, las mujeres embarazadas si pueden tomar té, también durante la lactancia. En este sentido es muy saludable, ya que no interviene prácticamente en los aumentos de tensión arterial ni nerviosismo.
  • Asimismo, la concentración de taninos es realmente baja. Estas moléculas son las que producen interacciones con el hierro y dificultan su ulterior absorción durante la digestión.
  • Es un gran antioxidante que contiene una molécula única, llamada aspalathin, que previene el envejecimiento celular prematuro, lo que ayuda a prevenir algunas afecciones.

Si te preguntabas para qué sirve el té rooibos, ahora ya conoces un poco más sobre la planta. Estas propiedades han sido publicadas en artículos científicos como el que te hemos enseñado en el enlace anterior. Muchos de estos estudios tienen validez científica y han supuesto un avance en el conocimiento de los beneficios de esta infusión milenaria.

Contraindicaciones del té rooibos

El rooibos tiene las ventajas del té rojo y el verde pero sin la mayoría de sus contraindicaciones. La razón que explica este hecho es que no tiene prácticamente cafeína ni taninos, que son los que interaccionan con el hierro en la digestión. Pero sí contiene los minerales y vitaminas que lo hacen tan adecuado para la digestión y para perder peso.

Las embarazadas lo pueden consumir con moderación, en el periodo de lactancia no supone ningún problema tampoco. Los niños no es aconsejable que lo beban, pero los adolescentes no tienen ningún inconveniente. Si te encuentras en el embarazo, consulta a tu médico.

La tasa de absorción de hierro no disminuye por el consumo de té rooibos de la forma que pasaba con las otras variedades. Los efectos secundarios son inexistentes.

Aquí te dejamos un vídeo que puede que sea de tu interés.

Artículos relacionados:

Esperamos que este artículo sobre las propiedades del té rooibos, sus beneficios y contraindicaciones hayan sido de tu utilidad. A continuación puedes leer muchos más artículos en nuestra sección té rooibos.

Deja un comentario(3)
  1. samuel luna cruz 20th octubre 2015
  2. Lu Medina 22nd octubre 2015
  3. Mariana Reyes Gonzålez 28th octubre 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*