Propiedades y beneficios del té verde para la salud



El té verde ha supuesto una revolución en la salud natural de las personas. Aunque no todas sus propiedades están contrastadas a nivel científico, se sabe que muchas de ellas son reales, como por ejemplo su característica antioxidante, así como su efecto de termogénesis y diurético.

Además, su rico sabor y su agradable aroma le han llevado a la máxima popularidad entre las plantas terapéuticas. Lleva usándose durante siglos y los humanos aún no sabemos como agradecerle todo lo que nos ha aportado a nuestro organismo.

te verde propiedades

En este artículo evaluaremos todas las propiedades del té verde, así como sus beneficios para nuestra salud, para qué sirve, cómo podemos tomarlo para adelgazar, como estimulante, en la medicina… y algunas contraindicaciones a tener en cuenta.

Propiedades del té verde y cualidades nutricionales

Para poder conocer los usos y beneficios del té verde, primero debemos saber cuáles son sus propiedades nutricionales, qué le hace tan especial, aparte de su historia como planta medicinal y terapéutica.

  • Vitaminas. Las vitaminas C y E le confieren un poder antioxidante natural.
  • Isoflavonas y catequinas. Junto a las vitaminas, son ideales para prevenir el envejecimiento celular, tanto de nuestros órganos como de nuestra piel.
  • Alcaloides. Es muy rico en componentes estimulantes, que te ayudan a mantenerte activo durante el día o durante la noche.
  • Polifenoles. Muy importantes para la salud y la digestión. Cada vez se está descubriendo más sobre estas benditas moléculas.

¿Para qué sirve el té verde? Todos sus beneficios y ventajas

El té verde (el nombre científico de la planta es Camellia sinensis) posee numerosas propiedades, pero también existen mitos acerca del mismo. Si te preguntas para qué es bueno, continuación te contamos las cosas claras y desmentimos aquellas características que no son ciertas.

En la salud y la medicina

  • Mejora el flujo de la circulación sanguínea.
  • Algunos estudios parecen confirmar que mantiene la elasticidad óptima en las arterias para evitar colapsos y alteraciones de la tensión.
  • NO está demostrado que sea anticancerígeno. Leas lo que leas, no hay papers que demuestren con creces esta propiedad en el té verde. Si tienes una enfermedad tan grave como esta, lo que necesitas es el consejo de un médico.
  • Para el sistema digestivo. Es diurético, lo que ayuda a eliminar las toxinas y depurar todo el aparato gastrointestinal y urinario. Además, posee acción laxante, ideal para prevenir el estreñimiento, ayuda a combatir la retención de gases y los dolores estomacales asociados.
  • Parece que regula los niveles de grasa en el hígado, algo muy interesante para quienes presentan problemas hepáticos.

> Descubre todas las propiedades del té blanco aquí <

Para adelgazar

dieta del te verde

Muchas personas piensan que el té verde para adelgazar es realmente efectivo. De hecho, parece haberse confirmado su actividad termogénica en la quema de grasas. Las personas que participaron en algunas investigaciones en Taiwán, afirmaron que fue el causante de la reducción de grasa corporal. Por otro lado, existe la conocida dieta del té verde, porque es diurético, una propiedad para reducir la retención de líquidos.

En cierto modo, realmente ayuda, pero no hay que olvidar que si te pasas con la ingesta de grasa, nunca lograrás bajar de peso. En el Rincón del Té te recomendamos que sigas una dieta equilibrada, ayudándote de ejercicio físico y remedios naturales como puede ser las infusiones de té verde con limón, pero no deposites toda tu confianza en un solo factor adelgazante.

También puedes combinar el té verde y té rojo para adelgazar, ya que el Pu Erh contiene más alcaloides como la teína.

> Conoce todos los detalles sobre el té verde y té rojo para adelgazar aquí <

> Conoce cómo hacer la dieta del té verde aquí <

Como estimulante

propiedades y beneficios estimulantes

El té verde tiene funciones estimulantes debido a su composición en alcaloides. Es útil como sustituto del café, ya que los alcaloides que presenta (cafeína, teína…) son menos agresivos para el organismo. Muchos deportistas lo toman antes de entrenar, ya que además de activar su organismo, les ayuda a perder peso.

Además, los alcaloides contribuyen a mejorar la concentración.

En la salud dental

Al parecer, su composición ayuda a prevenir la caries, ya que en Asia, se realizó un estudio de la dentadura entre aquellos que tomaban té verde matcha y quienes no lo hacían. El resultado fue sorprendente, ya que quienes tomaban frecuentemente las infusiones tenían una dentadura más sana.

Para la cara y la piel

Existen muchos cosméticos con extracto de Camellia sinensis como ingrediente principal. Esto es así porque su acción antioxidante se puede extrapolar al cuidado de la piel. Contiene muchas vitaminas que neutralizan los radicales libres previniendo el envejecimiento prematuro y la aparición temprana de arrugas. Adicionalmente, sirve para el cabello, lo fortalece y cuida el pelo desde las puntas hasta la raíz.

Para el acné y otras enfermedades dermatológicas

Las mascarillas con aceite esencial de té verde orgánico se recomiendan para tratar los granitos de la cara formados por el acné durante la pubertad. También se recomienda combinarlo con rosa mosqueta o aceite de almendras dulces para mejorar su estado de salud y regular la secreción de sebo.

¿Para dormir? No

Por razones lógicas el té verde no ayuda a dormir ni en los trastornos del sueño. Recordemos que es rico en alcaloides, es decir, moléculas que activan el sistema nervioso y nos ayudan a mantenernos despiertos y a concentrar nuestros pensamientos en una actividad. Entre estos alcaloides se encuentra la cafeína. ¿Realmente piensas que te ayudará a conciliar el sueño? No.

Para reducir el estrés

En este caso, a pesar de la cafeína, parece que un aminoácido llamado L-teanina podría hacer al té verde adecuado para reducir el estrés. Además, otras moléculas son capaces de neutralizar los radicales libres, algo esencial si quieres combatirlo.

Cómo tomar el té verde: Recetas y consejos

propiedades del te verde

  • En cápsulas. Podrás encontrarla en herbolarios. Las cápsulas no te permiten disfrutar de su sabor.
  • En infusiones. Es la más conocida. La mayoría de personas prefieren tomar infusiones, no solo para disfrutar de sus propiedades, sino también su aroma y sabor, que aportan bienestar emocional.
  • En polvo. Empleado sobre todo en recetas de cocina para potenciar el sabor de los platos. Es muy versátil y está muy rico.
  • El aceite esencial de té verde natural se emplea directamente sobre la piel. Es muy caro, pero sus beneficios son realmente increíbles en cuanto a la reducción de arrugas e hidratación profunda.
  • Frío o caliente. Dependiendo de tus gustos o la estación del año, puedes elaborar tu bebida fría o caliente. Por ejemplo, en verano se bebe mucho té helado.
  • Añade tu edulcorante preferido. Tómalo con limón, con menta, con canela, jengibre, piña, azúcar, o miel. También se combina con hierba luisa, cola de caballo, y otras hierbas medicinales.
  • Otras variedades de C. sinensis son el té matcha, sencha, bancha, indú, japonés, gosslim, mineralin o kukicha.

Efectos secundarios y contraindicaciones

se puede tomar te durante el embarazo

Como te imaginarás, la principal contraindicación del té verde está relacionada con la cafeína y otros alcaloides. Para evitar efectos secundarios, deben moderar su consumo:

  • Hipertensos.
  • Si eres propenso al nerviosismo, tómalo descafeinado.
  • No consumir antes de dormir, ya que es estimulante.
  • Si padeces taquicardia.
  • Mujeres durante la lactancia o el embarazo., para que el bebé no adquiera cafeína.

> Consulta las interacciones del té verde con medicamentos aquí <

Recalcamos que moderar su consumo no implica que puedas tomar infusiones de vez en cuando.

Artículos relacionados (es importante que los leas):

Si te ha gustado este artículo sobre el té verde, a continuación te recomiendo leer otros similares en la categoría té verde.

Deja un comentario(2)
  1. Elsy banguera 6th octubre 2015
  2. Chucho 31st mayo 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*