Propiedades del tomillo, ¿para qué sirve?

A veces, no nos damos cuenta del potencial de las plantas medicinales que tenemos en casa. Es el caso del tomillo, una hierba perenne con múltiples propiedades para la salud. Es rico en minerales, aceites esenciales, flavonoides, taninos y vitaminas, y posee un aroma característico ideal para acompañar a tus recetas.

En este artículo conocerás las propiedades del tomillo, para qué sirve, cómo hacer una infusión para aprovechar sus cualidades y un breve pero interesante resumen sobre la planta medicinal. ¿Por qué es bueno? Ahora mismo lo sabrás.

¿Para qué sirve el tomillo?

tomillo propiedades

Beneficios para la salud

Esta planta medicinal consta de múltiples beneficios para la salud. A continuación, listamos los principales.

  • Da hambre. Cuando tienes falta de apetito, la esencia aumenta las ganas de comer, una característica que pueden aprovechar las personas que sufren anorexia. Simplemente debes añadir un poco de la hierba a las recetas.
  • Combate la anemia. Uno de los minerales presentes en el tomillo es el hierro. Si tienes carencia de esta molécula, tomar una infusión de vez en cuando podría suplirla en parte. Combínala con otros alimentos como las lentejas. Recuerda que el hierro se encuentra en los hematíes formando la hemoglobina, una molécula que transporta el oxígeno desde los pulmones hasta todas las células del organismo.
  • Facilita la digestión. Previene los espasmos estomacales, así como la acumulación de gases que provocan dolores en el intestino. El tomillo es carminativo, si últimamente tienes molestias en el estómago, un té después de cada comida será de ayuda.
  • Relajante. Esta hierba posee la propiedad de relajar naturalmente el cuerpo. Si te cuesta dormir, prueba a beber una infusión de relax que lo incorpore, verás cómo descansas mucho mejor.
  • Reduce la sensación de cansancio debido a la presencia de lisina, un aminoácido cuya deficiencia provoca este síntoma.
  • Para el reuma. Su contenido en timol convierte al tomillo en una planta conveniente para aliviar los síntomas que provocan las afecciones reumáticas.
  • Para la menstruación. Se ha visto en diversas investigaciones sus propiedades emenagogas, ya que disminuye el dolor menstrual y todas sus consecuencias como molestias en la cabeza o retención de líquidos.
  • Combate la tos.

Además, el tomillo tiene usos externos, tanto para calmar el dolor de las heridas como para el mundo de la belleza. Por ejemplo, los aceites esenciales relajan los músculos cuando estiras excesivamente o has realizado un esfuerzo que causa agujetas.

En las uñas, si las tienes negras por un golpe, introduce los dedos en una infusión realizada con la planta seca y reposa unos minutos para reducir la inflamación. Asimismo, este uso sirve para combatir los hongos tanto en las manos como los pies. Sus componentes antioxidantes luchan contra la presencia fúngica y bacteriana.

Finalmente, el tomillo posee acción cicatrizante, como la rosa mosqueta u otros compuestos que favorecen el cierre de las pequeñas heridas y la reducción de las cicatrices.

Antes de empezar un tratamiento, debes pedir permiso a un médico, y él es quien supervisará las dosis y el tiempo que durará. Nunca te automediques porque podrías tener efectos secundarios, aquí solo te proporcionamos información.

Usos en la alimentación

En la gastronomía, esta hierba se emplea principalmente como aromatizante en las recetas. Dota a los platos de tu cocina de un sabor especial, además de que multiplica sus propiedades medicinales. Pastas, carnes, pescados, legumbres… todos pueden tener un toque de tomillo fresco. En las legumbres es especialmente interesante porque reduce las flatulencias que éstas provocan.

Nota: Durante la lactancia o el embarazo, controla su consumo, sobre todo por sus aceites esenciales.

¿Cómo hacer una infusión de tomillo?

infusion de tomillo

La preparación de un té o infusión de tomillo limonero es muy sencilla. Normalmente se complementa con limón y miel. Aquí tienes todos los ingredientes y utensilios necesarios:

  • Miel, una cucharada de postre.
  • Zumo de limón, una cucharada de postre.
  • Una bolsita con tomillo seco, o una cucharada sopera.
  • Agua mineral natural, nunca del grifo.

El modo de preparación es el siguiente:

  1. Pon el agua a hervir en una tetera. Si no dispones de ella, puedes calentar una taza en el microondas.
  2. Cuando esté a punto de hervir, apaga el fuego y agrega el tomillo seco.
  3. Espera 5 minutos a que infusione. Si usas una taza directamente, un buen truco para que no se enfríe y el aroma no se disperse consiste en taparla con un plato
  4. Añade el limón con miel, remueve bien y la tendrás lista para beber.
  5. Otros ingredientes que puedes añadir son el jengibre o la canela.

Información sobre esta planta medicinal y sus cuidados

Su nombre científico es Thymus vulgaris. Es una planta herbácea, de hoja perenne, y aromática. Pertenece a la familia Lamiaceae, comúnmente conocidas como teneadas. Es una hierba endémica de Europa, Asia y ciertas regiones de África. Crece sobre todo en zonas de clima templado. El objetivo de su cultivo es ornamental y su uso como condimento. Si quieres cultivarla en casa, verás que sus cuidados son muy sencillos si vives en una zona donde no haya temperatura o humedad extremas.

Relacionado:

Imágenes de thenaturalpantry y feelbetterfast. Si te ha resultado útil este artículo sobre el tomillo, a continuación te recomendamos leer más en la sección de plantas medicinales y sus infusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*