Propiedades y beneficios de la Yerba Mate. ¿Cómo se prepara?

La yerba mate, o simplemente mate, se conoce con otros nombres como hierba del Paraguay o cimarrón, es una planta con la que se elaboran infusiones o tés que se beben especialmente en regiones de América como Argentina o Brasil. La preparación del té se realiza con las hojas del arbol, cuyo nombre científico es Ilex paraguanensis.

Es enorme el interés que ronda a este vegetal, tanto por sus propiedades y beneficios como por la tradición de su consumo. En este artículo te lo contamos todo acerca de la hierba mate.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la yerba mate?

yerba mate propiedades

El mate se caracteriza por su elevado contenido en cafeína, pero también en otros nutrientes como aminoácidos esenciales, minerales o vitaminas antioxidantes.

Entre ellas, reduce el apetito, mejora el sistema cardiovascular, participa en la regulación del colesterol y actúa como estimulante. A continuación te presentamos las propiedades más características de esta yerba:

  • Regula el colesterol. Una investigación realizada en EEUU, concretamente en la Universidad de Illinois, comprobó que la yerba mate ayudaba a regular el colesterol malo, mientras que elevaba las concentraciones del bueno o HDL, esencial para la salud del corazón.
  • Antioxidante. Las infusiones de este vegetal previenen el envejecimiento debido a la presencia de vitaminas antioxidantes, que reducen el estrés celular y la formación de radicales libres implicados en la senescencia.
  • Para el corazón. Continuando con las dos primeras propiedades, cabe destacar que la yerba mate podría disminuir la probabilidad de sufrir enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular. Se cree que esta es una de las razones que le han llevado a un consumo tan popular.
  • Para adelgazar. Esta bebida milenaria provoca un aumento de la tasa metabólica en nuestro organismo (acción termogénica), que quemará más carbohidratos en menos tiempo, evitando su acumulación en forma de grasa y ayudándonos a perder peso. También supone un aporte extra de energía que se puede aprovechar para las actividades físicas. Otra de las razones fundamentales radica en la disminución de los niveles de leptina, una hormona que interviene en la señalización para hacernos pensar que tenemos hambre. Consecuentemente, tendremos menos ganas de comer.
  • Su principal compuesto es la mateína, un alcaloide con capacidades de estimular al organismo. En realidad es la cafeína, y se encuentra presente en una concentración de entre el 0,5 y el 1,5 % de su composición. Por ello, el sistema nervioso se ve estimulado tomando una infusión, mejorando las capacidades mentales y psicológicas en momentos de debilidad o cansancio. Si tienes un examen, necesitas focalizar tu concentración en una tarea determinada.
  • Además, la mateína es ideal para aumentar la resistencia física, ya que provoca la quema de glúcidos poco a poco. Los deportistas lo usan para aguantar más en sus actividades.
  • Podría resultar útil para tratar la depresión o el decaimiento. En este sentido, no solo juega un papel fundamental la estimulación del sistema nervioso, sino la inhibición de una enzima que participa en la degradación la serotonina.

¿Cómo hacer una bebida de mate argentino?

La preparación de una infusión de yerba mate se lleva realizando muchas generaciones atrás en América del Sur, especialmente en Argentina.

como hacer un buen mate argentino

La forma habitual de tomarlo es mediante una infusión, como cualquier otra. Para hacer un buen mate argentino, simplemente hay que agregar ramas y hojas de la planta sobre agua previamente calentada al microondas o en una tetera.

En Argentina, no se sirve sobre una taza como cualquier otro té, sino sobre un recipiente que recibe el mismo nombre. Es una especie de porongo, al que se le introduce una vara metálica (bombilla) con un filtro para no beber las hojas.

Los amigos y familiares se reúnen para compartir el mismo recipiente y beber esta deliciosa infusión en grupo. Muchos de ellos lo hacen diariamente. A esta costumbre se le denomina matear. Te dejamos un vídeo para su preparación que seguramente será de tu interés.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Hay que ser consciente de que la yerba mate tiene cafeína, una de sus principales contraindicaciones. Por esa razón, su consumo no se recomienda:

  • En personas hipertensas o nerviosas.
  • Si sientes presión o estrés últimamente.
  • Para dormir.
  • A niños o ancianos.
  • En el embarazo o la lactancia. Parte de los alcaloides podrían llegar al feto o al bebé, interviniendo en su desarrollo y pudiendo provocar ciertas complicaciones.

Algunos de los efectos secundarios que podría causar el mate argentino son:

  • Insomnio.
  • Dolores de cabeza si te excedes bebiendo infusiones.
  • Aumento significativo de la presión arterial.
  • Estados de nerviosismo o estrés.

Información e historia sobre la planta

La yerba mate pertenece a la familia de los acebos. Es endémica de Sudamérica, concretamente de regiones uruguayas. Crece en regiones de altura, y las tribus guaraníes ya las utilizaban para beneficiarse de sus propiedades antes de domesticar la especie, cuya denominación científica es Ilex paraguariensis.

Más adelante, los jesuitas residentes en Argentina se pusieron manos a la obra para cultivar el mate argentino para las grandes producciones. Aunque no lo parezca, en realidad es Brasil quien más cultiva la yerba mate, aunque la infusión sea más conocida en el territorio argentino.

Relacionado:

Imágenes de centrohuellas.wordpress.com e infobae.com. Si te ha resultado interesante este artículo sobre la yerba mate, a continuación te recomendamos visitar la sección de otras infusiones y plantas medicinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*